Por Luanna Orjuela Murcia |2 de diciembre de 2020, 10:07 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en marcha un operativo especial para trasladar a 11 pacientes COVID-19 del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, hacia otros centros médicos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La noticia la confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, este miércoles en conferencia de prensa. 

Ruiz dijo que se trata del primer traslado de este tipo desde el 6 de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

El doctor Carlos Arguello, director a.i. del Hospital Escalante Pradilla, explicó que este operativo se realiza porque el centro hospitalario tiene una capacidad para atender a 15 pacientes con COVID-19; sin embargo, se llegó a tener 39, por lo que fue necesario solicitar apoyo a otros centros médicos de la red.

La doctora Cassandra Leal, del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), explicó que a Pérez Zeledón viajarán 11 equipos completos para realizar el traslado, junto con otros tres de Pérez Zeledón. Los pacientes serán llevados a los hospitales CEACO, San Juan de Dios, Calderón Guardia y México. 

La doctora Leal explicó que participan tres grupos de Primera Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) del CEACO, que constan de médico especialista en emergenciología, enfermero profesional, terapista respiratorio, asistente de pacientes, chofer y la respectiva ambulancia. 

Los otros equipos serán Agrupaciones Regionales de Traslado de Emergencias (ARTE), los cuales constan de un médico general, un enfermero profesional, en algunos casos terapistas respiratorios, un chofer y su ambulancia.

Leal detalló que los equipos Prime clasificarán a los pacientes para actualizar su condición de salud y luego distribuirlos en todas las ambulancias que los traerán a la Gran Área Metropolitana. Con los equipos Arte vendrán los pacientes leves y moderados, mientras que con los equipos Prime viajan los pacientes más complicados.

En el 'megatraslado' participan más de 60 personas de distintos centros de salud.