Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, hasta la fecha, se han aplicado un total de 504.930 (9.8% de la población) dosis de la vacuna contra la COVID-19 en nuestro país, de acuerdo con los datos registrados en el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA).

Según el corte de este 6 de abril, del total de dosis aplicadas 291.368 corresponden a primeras dosis, mientras que 213.562 corresponden a personas que ya poseen los esquemas de vacunación completos.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que durante los días santos colocaron un total de 75 424 dosis, lo que significa la aplicación de cerca de 30 mil dosis más de lo que la institución había programado originalmente para esos días.

“El esfuerzo realizado durante la Semana Santa por el primer nivel de atención y todos los equipos nos permite alcanzar un número significativo de esquemas de vacunación y acelerar efectivamente la colocación de primeras dosis en todo el país para avanzar en la cobertura de los grupos más vulnerables de la población”, aseguró el gerente.

El gerente recordó que cada vacuna queda registrada en los diversos sistemas tanto físicos como digitales de los que dispone la institución de manera tal que se cuenta con la posibilidad de conocer incluso de cuál vial se vacunó a cada persona para un control total del proceso.

Vacunación avanza

Del total de datos registrados en el SIVA 345.140 dosis han sido aplicadas en el grupo priorizado de personas de 58 años y más. De estas, 206.630 corresponden a primeras dosis y 138 510 a personas con esquemas de vacunación completos, según datos de la entidad.

Mientras que en el primer grupo priorizado se han registrado un total de 159 790 dosis de vacuna, de estas 84 738 corresponden a primeras dosis y 75 052 a segundas.

La región Pacífico Central posee una tasa de aplicación de vacunas de 12,36 por 100 habitantes con 36 882 dosis colocadas, mientras que la región de Central Sur posee una tasa de aplicación de 11,61 con 222 953 dosis de vacuna y la Chorotega una tasa de aplicación de 9,69 con 45 267 dosis de vacuna.

Con estos datos Costa Rica alcanza una tasa de aplicación nacional de vacunación de 9.78 por cada cien habitantes.

El gerente insistió en que la celeridad en el proceso de vacunación depende del arribo de dosis al país toda vez que la institución, “tal como se demostró durante la Semana Santa, posee la capacidad humana y logística para incrementar el número de dosis que se aplican en los establecimientos de salud”.

El jerarca concluyó con un agradecimiento a todo el personal de salud que laboró con mística y compromiso para alcanzar el objetivo de vacunación en Semana Santa y también reconoció a la población que atendió el llamado y asistió a la cita en sus respectivas áreas de salud para recibir su dosis de vacuna.