Última Hora

Si tiene planes de salir del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo esta información le interesa. El Ministerio de Salud está adelantando la segunda dosis a las personas que vayan de viaje a ciertos países.

Esto aplica únicamente a naciones que solicitan, como requisito, tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Por ejemplo, todos los países de Europa o Estados Unidos.

"Hace hace varios meses se vio la necesidad y se autorizó por Comisión Nacional de Vacunas en Epidemiología realizar el adelanto de esquemas de vacunación tanto en viajes para turismo, así como también viajes incluso que requerían a nivel laboral", explicó Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El adelanto se hará siempre y cuando la persona presente las evidencias necesarias a su Área de Salud. Entre ellas deben llevar:

  • Cédula de identidad o documento de identificación.
  • Carné de vacunación COVID-19.
  • Evidencia de que este es requisito en el país que se planea visitar.
  • Tiquetes de viaje con fechas.

La persona se acerca, deja la documentación y a partir de ese momento inicia un análisis por parte de las autoridades para otorgar o no el aval.

Además, se verifican los tiempos y la marca de vacuna que recibió.

"No es necesario tener ningún trámite previo en el Ministerio de Salud, pueden ir directamente al área de salud de preferencia donde se está solicitando de las dosis, ellos solicitan esa autorización al área administrativa", explicó Paniagua.

El mínimo de tiempo permitido con la dosis de Pfizer es de 21 días, mientras que con AstraZeneca cada caso es valorado de manera individual.

¿Qué tanto antes del viaje debe acercarse? 

El trámite tiene una duración mínima de dos semanas, por lo que se recomienda realizar el proceso con tres o cuatro semanas al menos.

"Entre más pronto lo realice es mejor para que no tengan contratiempos con autorizaciones. Por ejemplo, a veces es necesario elevar el caso a nivel regional o a nivel central, entonces eso podría extender un poquito más la respuesta", añadió.

Además, se debe asignar una fecha de vacunación dependiendo de la disponibilidad de dosis de cada centro.

Spotify TeleticaRadio