Uñas quebradas, caída del pelo y menos saliva: secuelas poco comunes postcovid
El programa de recuperación postcovid del Cenare atiende a pacientes con estas condiciones.
Los expertos del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) han notado algunos síntomas particulares de pacientes que acuden a su recuperación y terapia postcovid.
Entre estos están la caída del cabello, la constante quebradura de las uñas y las lesiones en la piel, según explicó Viviana Murillo, coordinadora del programa.
"No son tan comunes a nivel mundial y hemos notado que en nuestro contexto sí hay bastantes personas que consultan por estas secuelas. No están tan documentados en la literatura", dijo.
Además, se han reportado personas que, después del COVID-19, quedan con una salivación mucho menor.
Estas, pese a que son alteraciones pequeñas, repercuten en la vida de los pacientes, de acuerdo con la doctora.
"Eso les genera malestar para poder comer pan, harinas, galletas y esas cosas, porque su sistema digestivo está produciendo menos saliva", añadió.
¿De dónde salen estos síntomas? Murillo reveló que están intentando iniciar una investigación, pero es algo que podría estar ligado a factores genéticos, ambientales, entre otros.
Esos síntomas también son atendidos en el programa del Cenare, sin embargo, deben estar complementados por otras secuelas.
"Esos no son criterios propios de inclusión por sí solos. Por ejemplo, si nos mandan una referencia con solo eso, es difícil entrar al programa porque tenemos otros pacientes que, debido a sus secuelas, se benefician más", aclaró la doctora.
Para que las personas puedan acceder al programa de recuperación y terapia deben solicitar una referencia a su centro médico más cercano.