Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió de parte de la Embajada de Turquía un lote de 25.000 respiradores filtrantes de partículas para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de la COVID-19.

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, los respiradores recibidos de parte de la representación diplomática están valorados en $30 mil y fueron adquiridos en el mercado nacional a partir de las especificaciones técnicas definidas por la institución.

“En nombre de la Caja queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la señora embajadora, su Excelencia Fatma Pihava Ünlü, por esta muestra de solidaridad entre la República de Turquía y Costa Rica que busca proteger a nuestros trabajadores de la salud que están en la primera línea de contención de la pandemia de COVID-19”, comentó el doctor Macaya.

El jerarca aseguró que estos respiradores son artículos de muy escaza disponibilidad a nivel mundial, y destacó el papel de la embajadora Pihava en la consecución de esta donación, que se realizó a través de la la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

“La señora embajadora ha estado en nuestro país desde enero y muy rápidamente ha organizado esta contribución de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación para apoyar nuestros esfuerzos como país en medio de esta pandemia”, agregó.

Por su parte, la embajadora de Turquía afirmó que la entrega de estos equipos de protección personal para los funcionarios que se encuentran en la atención directa de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 constituyen un signo de solidaridad de parte de Turquía, ubicada a 12 mil kilómetros de distancia, para con Costa Rica.

“Necesitamos luchar en conjunto contra la pandemia que afecta a todo el mundo”, enfatizó la embajadora al presentar la contribución.

Como dato adicional las autoridades mencionaron que en este 2020 se conmemora el septuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y Costa Rica. “Dentro del contexto de nuestras relaciones, que se establecieron hace 70 años y que en la actualidad alcanzaron un excelente nivel, tenemos el gran honor de contribuir en la lucha contra la covid-19 en Costa Rica”, aseveró la señora Pihava Ünlü.