Última Hora

Las autoridades de Tokio pidieron el miércoles a los habitantes que eviten salidas innecesarias e instaron a los comercios que venden alcohol a cerrar más temprano, frente al aumento de contagios de covid-19 en Japón.

Hasta la fecha, Japón se ha visto relativamente poco afectado por la pandemia --con unos 2.000 decesos y 135.400 contagios, según las cifras oficiales-- y no impuso medidas de confinamiento como sí lo hicieron otros países.

Pero actualmente el archipiélago nipón registra cifras récord de contagios diarios.

"Querría pedir a los habitantes de Tokio que eviten tanto como sea posible salidas que no sean indispensables, para prevenir un aumento del número de infecciones", declaró la gobernadora de la capital, Yuriko Koike, en una rueda de prensa.

Koike también instó a la población a teletrabajar.

Estas medidas no son de carácter obligatorio. Durante el estado de emergencia declarado en la primera ola pandémica tampoco hubo sanciones para las personas que no permanecían en casa o las tiendas que se negaron a cerrar.

La gobernadora también pidió a los comercios que venden alcohol que cierren a las 22H00 a partir del sábado, durante tres semanas. Las empresas que lo hagan obtendrán ayudas.

La asociación médica de Japón advirtió el miércoles que "el sistema sanitario corría el riesgo de derrumbarse en todo el país". "Si el número de infecciones aumenta rápidamente, no tendremos (suficientes) camas para los enfermos de coronavirus y otros" pacientes, declaró su presidente, Toshio Nakagawa.

La semana pasada, el primer ministro Yoshihide Suga declaró que Japón se encontraban en "alerta máxima" tras registrar un número récord de infecciones diarias, y el gobierno tuvo que renunciar a una polémica campaña para promover el turismo interior.