Por Eric Corrales |1 de mayo de 2020, 18:22 PM

Un estudio realizado por Enfoques Estudios de Opinión llamado "Percepciones del costarricense sobre el COVID-19" mostró varias realidades de cómo ve y vive el costarricenses la emergencia nacional por la actual pandemia.

Para elaborar los datos la compañía hizo 600 encuestas a nivel nacional dividida por  el Gran Área Metropolitana (GAM) y el resto del país. Cuenta con un nivel de confianza del 95%

La investigación destaca que la televisión es el principal medio de información de los costarricense para enterarse de todo sobre el coronavirus.

De segundo lugar le siguen las redes sociales, donde la población joven –entre 18 a 29 años- son los que más se informan por este medio.

El estudio muestra que seis de cada 10 hogares cuyo jefe de familia trabaja en lo privado aseguran que sus ingresos se han visto afectados. La gran mayoría ha tenido una reducción en su salario.

Teletrabajo vs desempleo

El análisis muestra que la población con mayor nivel educativo es la que más ha sido traslada a la modalidad teletrabajo.

Mientras que la población con menor educación es la que se ha visto más afectada por no poder hacer teletrabajo y por ende ser despedidos.

Hospitalización por COVID-19 no preocupa a los costarricenses

La investigación reveló que para la mayoría de las personas la hospitalización o el déficit de camas en UCI no es de preocuparse en este momento.

Situación económica empeora en cinco de cada 10 hogares, según los datos revelados en el informe.

Hogares de zonas rurales más obedientes

De acuerdo con los datos ofrecidos, nueve de cada 10 hogares fuera de la Gran Área Metropolitana aseguran que cumplen la norma “Quédate en casa”.

Mientras que solo siete de cada 10 personas que habitan dentro del GAM aseguran cumplir con la disposición.

¿COVID-19 para todo el 2020?

Los números revelaron que cinco de cada 10 hogares del sector privado o independiente aseguran que la crisis durará todo el 2020.

Gobierno con nota 8

Cerca de 7 de cada 10 costarricenses dan una nota de 8 o más al trabajo realizado por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus, según la encuesta.

Instituciones al frente de la crisis con buena valoración

Los datos revelan que nueve de cada 10 costarricenses tienen una valoración buena de las instituciones que han estado al frente de esta crisis en salud.

Caso contrario con las instituciones técnicas, los partidos y los sindicatos, quienes tienen una peor valoración.

Solidaridad de la empresa privada con calificación media

Cinco de cada 10 ticos creen que la empresa privada ha actuado solidariamente con respecto a la crisis.

Ocho de cada 10 costarricenses mencionaron en el estudio que “quedarse en casa” es el principal mensaje que han recibido de las autoridades.

La información sobre las medidas para enfrentar el COVID-19 ha sido entendible por nueve de cada 10 encuestados.

Solamente un dos de cada 10 personas dicen que el resto de la población está siguiendo las indicaciones.

Impacto por coronavirus en salud o economía varía según sector de trabajo del jefe del hogar.

La mitad de los encuestados dice no sentir seguridad alguna en salir a trabajar.

La gran mayoría de los costarricenses dice estar de acuerdo en reducir el gasto público y en desacuerdo con pagar una cuota que sea más alta.

Una gran parte de los ticos está en contra de pagar más impuestos personales y con opiniones divididas sobre si las empresas deben hacerlo.

Para la población entrevistada, la reducción del gasto público y el llamado bono Proteger es que más ayudaría a las familias.