Última Hora

Seis cantones del país suben su nivel de alerta por el aumento de casos COVID-19.

Cañas, Carrillo y Nicoya en la provincia de Guanacaste entran en alerta naranja; también Siquirres en Limón, Alajuelita y Mora en San José.

Las autoridades destacaron los casos de Cañas y Mora, cantones que registraron esta semana su mayor número de contagios. 

"Por ejemplo, de la semana epidemiológica 43 a la 47 ambas localidades promediaban 52 nuevos positivos, mientras que durante la semana anterior presentaron 86 y 82 casos, respectivamente", indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por su parte, cuatro cantones bajaron de alerta naranja a alerta amarilla: Abangares (Guanacaste), Guatuso (Alajuela), Talamanca (Limón) y Santa Ana (San José).

La CNE informó que los cambios de alerta estarán vigentes a partir de este jueves 3 de diciembre.


"En total, contamos con 20 cantones en alerta naranja y 62 cantones en alerta amarilla", comentó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

"Este análisis que realiza la sala toma en consideración no solo el nivel o la tasa de contagio en los cantones, durante las últimas dos semanas, sino la autoevaluación y los planes de acción en el marco de la ejecución del modelo de gestión compartida 'Costa Rica trabaja y se cuida'", concluyó.

Las autoridades piden a comerciantes y empresarios no relajar las medidas de seguridad, a los ciudadanos les solicitan apego a los protocolos sanitarios y el respeto de las burbujas sociales.