Sectores celebran obras viales, pero critican falta de propuestas en discurso presidencial
Cámaras y otros sectores productivos concordaron con analistas y diputados en que a la rendición de cuentas de Carlos Alvarado le faltaron las medidas prometidas para la reactivación económica.
Si bien el país ha mostrado avances significativos en infraestructura y la agenda OCDE, estos no empatan la falta de propuestas en reactivación económica.
Ese es el punto en común en el balance que hacen las cámaras y otros sectores productivos sobre el discurso de rendición de cuentas del segundo año de Gobierno del presidente Carlos Alvarado.
“Consideramos que el Presidente Alvarado dio un buen discurso, reconocemos el trabajo realizado en áreas como infraestructura, OCDE y proyectos de ley aprobados con el apoyo de la Asamblea Legislativa y el sector productivo, así como los esfuerzos para atender la pandemia. Es un mensaje esperanzador, pero quedamos a la espera de las medidas concretas para reactivar la economía y fortalecer un clima de confianza para la inversión y generación de empleo”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
La opinión de Egloff fue la misma de diputados y analistas que criticaron ampliamente el anuncio de Alvarado de que esas medidas se darían a conocer en los próximos días, dejando para después el que para muchos debió ser el tema medular en su discurso.
“Coincidimos en que todos debemos trabajar por agilizar el Estado, recortar trámites y profundizar la mejora regulatoria, pero no vemos aún una hoja de ruta integral que incluya acciones concretas que demanda el sector productivo”, añadió Egloff.
El sector transporte alabó también el trabajo del ministro Rodolfo Méndez frente a la cartera del MOPT, pero aseguró que, muy a su pesar, queda el sinsabor por la falta de certeza sobre “cuál será el plan para volver a levantarnos de esta crisis producto de la pandemia del COVID-19”.
“Es necesario que Costa Rica pueda mitigar lo más pronto posible el impacto de la presente emergencia en el sector empresarial y volver paulatinamente a la normal operación de sus actividades. Pese a la crisis, es el turno del gobierno de establecer medidas estructurales que permitan disminuir el gasto público de manera sostenida y enfrentar con mayor efectividad, la economía informal”, expresó Silvia Bolaños, vocera del sector transporte.
La Cámara Costarricense de la Construcción, uno de los sectores más decaídos incluso antes de la emergencia, aseguró que comparte con el Presidente la preocupación por el desempleo y la difícil situación socioeconómica que enfrentan miles de costarricenses y reconoció los esfuerzos que se han realizado en la atención de la pandemia desde el apartado sanitario.
“No obstante, se echa de menos en el discurso la exposición de medidas de carácter económico que tomará el Gobierno y que según dijo el mandatario, serán dadas a conocer en los próximos días. Es urgente que se atienda la reactivación del país, y que se tomen medidas acordes a la gravedad de las circunstancias, dirigidas a atender las necesidades específicas de los sectores productivos”, dijo la Cámara en un comunicado de prensa.
Críticas
Otros, como la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), fueron más allá y criticaron lo que para algunos fue una forma solapada del mandatario de anunciar nuevos impuestos.
“En su discurso el Presidente Carlos Alvarado ha dejado pasar un momento muy valioso para darle seguridad, confianza y contundencia a la definición del rumbo inmediato del país. En su lugar, ha dejado entrever una inconveniente iniciativa orientada a incrementar los impuestos en una maltrecha economía, que no soportaría los embates de una mayor carga tributaria.
“Esto es mucho menos conveniente cuando estamos al inicio de una de las peores recesiones que afectará a nuestro país en tiempos modernos. No conocemos país que haya superado una recesión económica, siquiera mencionando impuestos”, dijo la Cámara.
Lenin Hernández Navas, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, aseguró también que Alvarado desaprovechó la oportunidad para decirle a los costarricenses por dónde llevará al país para la recuperación económica.
“El mensaje del señor Presidente quedó débil y laxo en puntos que los costarricenses estábamos esperando. Si bien el informe fue muy robusto en el abordaje de la pandemia, cuando se trató de hablar del tema de la reactivación económica lo dejó en espera.
“Uno esperaba que el Presidente fuera el que liderara ese panel de expertos que nos van a dictar las políticas económicas y sociales que van a beneficiar a la colectividad. Estamos esperando que se aborden esos temas medulares, por ejemplo, cómo el sector financiero le va a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, o aquellos que se quedaran sin empleo”, afirmó.
El Poder Ejecutivo no precisó, en ninguno de sus diferentes canales, cuándo se presentarán esas medidas anunciadas esta tarde por Carlos Alvarado.