Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, reportó este viernes 515 nuevos pacientes positivos de COVID-19 a partir de un nexo epidemiológico, es decir, sin necesidad de pruebas.

Se trata de personas que conviven con casos positivos y que presentan síntomas de la enfermedad.

Hace dos semanas, el ministro había anunciado un cambio en los lineamientos en torno al manejo de la pandemia, que precisamente eliminaba la necesidad de pruebas para declarar positivos en estos casos.

Salas confirmó que este primer reporte, presentado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), abarca casos desde el 2 de agosto a la fecha.

Por esa misma razón, estos 515 casos no pueden sumarse al reporte de este viernes, que añadió 496 casos a la cuenta del país para un total de 22.081.

El ministerio precisó que a partir de mañana sábado la cifra de nuevos positivos se empezará a reportar diariamente tanto por prueba como por nexo, pero siempre se presentarán de manera separada. 

Las autoridades también reportaron este viernes el mayor número de víctimas mortales por el COVID-19 en 24 horas, se trata de 18 personas que elevan la cifra de fallecidos en Costa Rica hasta 218: 82 mujeres y 136 hombres con edades entre los 23 y los 99 años.