Por Natalia Jiménez Segura |14 de diciembre de 2021, 10:11 AM

La vacunación contra el COVID-19 en menores de 5 a 11 años iniciará en el mes de enero, según confirmaron las autoridades. 

Para hacerlo, el Ministerio de Salud planea utilizar los centros educativos como vacunatorios, como ya se ha hecho en años anteriores.

De esta forma lo confirmó el Daniel Salas durante el acto de arranque de la aplicación de terceras dosis para la población de adultos mayores.

"Se va a aprovechar mucho el recurso de las escuelas, cómo se hace con otras vacunaciones regulares, que se usa mucho el medio escolar para aprovechar ese momento", confirmó el jerarca.

Aún no se ha definido exactamente el orden con el cual llevarán a cabo la vacunación, pero lo más probable es que se realice por sectores y no por edades.

"Estar haciendo una visita para vacunar a los de sexto, otra para los de quinto no, es mejor aprovechar el momento que se va a vacunar a las escuelas, pero ahí se definirá como se va a ir haciendo", añadió Salas.

Para hacerlo, el ministro aseguró que no será necesaria la presencia de un padre o madre de familia. Se pedirá, sin embargo, un consentimiento escrito que los padres deberán enviar a la escuela. 

No obstante, este tampoco será requisito, pues la vacunación contra el COVID en esta población es obligatoria. "Al final el consentimiento es un formalismo, pero hay un asunto de interés superior del niño que al final el Estado tiene que velar por eso".

¿Y los antivacunas? 

En caso de los padres que no quieran vacunar a sus hijos o hijas serán intervenidos por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), así como por la Fuerza Pública en caso de ser necesario.

Actualmente, hay algunos recursos de amparo en la Sala Constitucional en contra de esta obligatoriedad, pero, según Daniel Salas, hay "demasiado bloque normativo y jurisprudencia" para apoyar la decisión del Ministerio de Salud. 

Vacunas en camino

Las autoridades confirmaron que las vacunas ingresarán por tractos durante todo el primer trimestre de 2022. Sin embargo, aún se están concretando los detalles.

Esto debido a que las vacunas que están ingresando actualmente a Costa Rica son para adultos, no para niños.

"La vacuna que nos está llegando en este momento es la formulación de adultos. La formulación pediátrica es diferente y Pfizer nos dijo que para el 2021 no íbamos a tener acceso a esa vacuna", confirmó Salas.

La diferencia entre ambas vacunas es que la pediátrica contiene solo un tercio de la cantidad que se le inyecta a los mayores de edad.

Spotify TeleticaRadio