Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció este jueves que el Ministerio de Salud amplió la lista de países que pueden volar hacia Costa Rica, a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.​

La lista de países autorizados ahora incluye a naciones asiáticas como Japón, Tailandia y China, además de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). A estos se suma el país suramericano de Uruguay.

Desde el pasado 1° de agosto, los turistas de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá pueden arribar a suelo costarricense.

Quienes opten por visitar el país deben cumplir tres requisitos de ingreso.

El primero es contar con un seguro médico internacional o nacional que cubra gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que sea requerido y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

Los seguros nacionales habilitados para viajeros son ofrecidos, al día de hoy, por el Instituto Nacional de Seguros (INS), así como por la aseguradora Sagicor.

En el caso de los seguros internacionales, el turista debe solicitar a su aseguradora una certificación emitida en idioma inglés o español, que haga constar al menos tres condiciones:

a. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita a Costa Rica.

b. Garantía de que cubre gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID-19 en Costa Rica, por al menos $50.000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).

c. Que incluya una cobertura mínima de $2.000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

Además del seguro médico, los turistas deben presentar una prueba negativa de COVID-19 tomada máximo 48 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica y completar el formulario digital llamado Pase de Salud.

Esta es la lista completa de los 44 países que pueden ingresar a Costa Rica:

Australia, Canadá, Suiza, Estado del Vaticano, Luxemburgo, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Chipre, Austria y Bulgaria.

Además, República de Corea, Croacia, Eslovenia, Estonia, República de Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, San Marino, Singapur, República Eslovaca, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Uruguay, República Popular China, Portugal y Rumanía.