Por Susana Peña Nassar |15 de abril de 2022, 9:00 AM

"Quedan muchas cosas que se hicieron, que tal vez están fuera de la pandemia y que la pandemia les robó el protagonismo, pero son muy, muy importantes, asuntos que se han logrado, que vienen a fortalecer la salud pública del país". Esa declaración resume el pensamiento del ministro de Salud, Daniel Salas, cuando habla de la gestión que está a punto de terminar.

Entre los principales logros de su periodo, el jerarca destaca la lucha que se libró a favor de los derechos reproductivos de las mujeres. 

"Se trabajó en la norma de interrupción temprana del embarazo cuando hay un riesgo claro de una repercusión grande para la mujer, en su salud, o bien incluso de la muerte. A pesar de que el Código Penal lo establecía hace mucho tiempo, no se había trabajado en eso. También se trabajó en que la 'pastilla del día después', un método de anticoncepción de emergencia, pudiera estar disponible en todas las farmacias del país sin ninguna restricción para facilitar, justamente, que cumpla con su fin.

"Que el condón femenino estuviera disponible en la Caja Costarricense de Seguro Social, esos son avances. La misma vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que se logra aprobar en esta administración, deja ya una ruta diferente en lo que es la protección a las mujeres, para lo que es el cáncer cérvico-uterino", detalló Salas durante una entrevista con Teletica.com.

Sobre el tema de la norma técnica, ¿fue uno de los momentos tensos de su administración? ¿Cómo se vivió a lo interno con todo lo que pasaba afuera?

Fue un momento de bastante tensión por las opiniones y las posiciones que había con respecto a esto. Creo que el trabajo que teníamos que hacer, que justamente era llevar la discusión a donde tenía que estar, a un nivel técnico, de claridad de que esto no era abrir las puertas a otro tipo de situación que no se estaba discutiendo, como el aborto libre. Se encasilló muy bien, explicándole a la población y a los sectores que lo que se estaba aquí facultando es una forma de defensa clara de la vida y de la salud cuando se pone en un riesgo mayor a una mujer, que puede ser el sostén de su familia, que puede tener muchos más hijos, y debe tener esas posibilidades de hacer valer su derecho a seguir viviendo.

Fue un momento de tensión, de estar trabajando constantemente en el tema y que, al final, por dicha, se logró sacar adelante. También fue un tema de educar, de hablar claramente, de sensibilizar a la gente sobre qué era verdaderamente lo que se estaba trabajando.

¿Cómo era el Ministerio de Salud que usted asumió y cómo es el que dejará el 8 de mayo?


Otros logros

El ministro de Salud también se refirió a la simplificación de trámites, la prohibición del poliestireno expandido, mejor conocido como “estereofón”, en los comercios de Costa Rica, así como a la atención de la emergencia relacionada con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

"Trabajamos en la prohibición de la importación y el uso del estereofón, eso es un hito importantísimo en el país, que ya no se use como se usaba antes, de forma tan indiscriminada, protegiendo el ambiente, protegiendo la salud, es algo muy fuerte.

"En todo el manejo de la emergencia por bebidas contaminadas con metanol, toda esa parte de interrelación con otros actores sociales, con el OIJ, con otros entres, con la Fiscalía, el trabajo fue enorme. Eso se fortaleció, se deja una visión mucho más entendida en ese sentido", concluyó Salas.​