Última Hora

La Sala Constitucional le ordenó a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, explicar por qué ha omitido la orden de construcción de la Escuela Clemente Marín Rodríguez, que se ubica en Cuatro Esquinas de Pital, San Carlos.   

La Junta de Educación del centro presentó un primer recurso de amparo en 2017 y la Sala, al declararlo con lugar, le indicó a la jerarca de turno que debía terminar la construcción en 2019, pero no fue así.

En 2018 volvieron a presentar un recurso de amparo, donde se le indica a la Sala que se está incumpliendo con el calendario para la construcción. Los magistrados, nuevamente, lo declaran con lugar y le dan seis meses al Ministerio de Educación Pública (MEP) para iniciar con las obras.

Tras un tercer recurso de amparo, enviado por continuidad de los incumplimientos, este martes 20 de abril se notificó a las partes que se vuelve a declarar con lugar. La Sala llama a audiencia a la ministra Cruz, en los próximos tres días, contando a partir de la notificación de esta resolución.

“Desde el año 2017 hemos presentado varios recursos de amparo y no hemos sido escuchados ni atendidos como debería ser por parte del MEP, hoy no sabemos qué va a pasar y nos dicen que no hay presupuesto”, dijo Hugo Alberto Rodríguez Carvajal, presidente de la Junta de Educación de la escuela.

Declaraciones del Presidente de la Junta de Educación, un estudiante y un padre de familia: 


La ministra Cruz deberá referirse al tema en los próximos días y aportar las pruebas correspondientes ante la Sala Constitucional, respecto a los hechos y omisiones que se le atribuyen.  

Teletica.com, medio que tiene copias de los recursos de amparo presentados, consultó con el MEP sobre esta situación. La directora de Infraestructura Educativa, Catalina Salas, señaló que en este momento gestiona la atención de la orden de cierre del Ministerio de Salud y del recurso de amparo.

“La Dirección de Infraestructura del MEP ya gestiona la atención de la orden de cierre que tiene el Ministerio de Salud sobre la institución y además de un recurso de amparo. En este momento el diseño de la escuela, el cual fue donado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, tiene un 70% de avance y queda únicamente, al finalizar la etapa de diseño, la aprobación de SETENA para dar la viabilidad ambiental al proyecto”, dijo Salas.    

Salas comentó, además, que esperan tener el presupuesto para el próximo año y poder construir las obras.

Uno de los profesores de la Escuela Clemente Marín Rodríguez le contó a este medio que fueron ellos quienes consiguieron la donación del diseño y, a la vez, le ahorraron muchos millones de colones al MEP.

“Nosotros conseguimos donados los planos de la construcción y les ahorramos muchos millones en diseño. La ingeniera a cargo presentó por primera vez la solicitud a SETENA en el 2020, tiempo que está fuera de lo establecido por la orden de la Sala Cuarta; eso que dice ella (Catalina Salas) es correcto, están en ese proceso, pero el asunto es que están en un incumplimiento de un cronograma que ellos mismos hicieron”, dijo uno de los maestros del centro educativo.

La escuela está cerrada y abandonada desde octubre de 2019, ahora los 360 estudiantes que ahí recibían clases deben viajar ocho kilómetros más para llegar a un salón donde, a la fecha, se dan las lecciones.

“Un día vino al salón, que se ubica en El Encanto de Pital, el Ministerio de Salud y dijo que en el estado de pandemia que estamos no cumple con las condiciones para los estudiantes. Estamos muy preocupados porque no sabemos en qué momento vienen a cerrarnos y el MEP no hace nada”, comentó el maestro.

La misma resolución de la Sala Constitucional que le pide a la Ministra de Educación explicar si desobedeció la orden o no, podría llevarla a enfrentar cargos penales.

Además, de acreditarse los hechos, se le pediría al Ministerio Público investigar a la ministra Cruz por la eventual comisión del delito de desobediencia, de acuerdo con la jurisdicción constitucional.

App Teletica