Por Susana Peña Nassar |3 de febrero de 2021, 9:41 AM

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que la vacunación contra COVID-19 en Costa Rica no puede avanzar más rápido. 

Así lo hizo saber a los diputados de la Comisión Especial de la CCSS, donde compartió audiencia con el ministro de Salud, Daniel Salas.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, pidió explicaciones a los jerarcas sobre el ritmo de aplicación de las dosis.

"Al 19 de enero habían sumado, según tengo entendido, 104.325 vacunas. Al inicio de esta semana, la Caja reporta que se habían aplicado 57.701 vacunas y solo 11.838 en la segunda dosis. Esto quiere decir, más o menos, un promedio de 1.500 vacunas al día, lo cual representa 65 vacunas cada 60 minutos en toda la CCSS. Eso es un promedio que considero realmente bajo para un país como Costa Rica", dijo Díaz. 

"Yo quisiera que me explicaran, ¿por qué la lentitud de la vacunación?", agregó la legisladora.


"Nosotros vamos al ritmo que nos llegan las vacunas, no podemos ir más rápido que eso, por razones obvias", le respondió Macaya. 

El presidente de la CCSS explicó que la segunda dosis no se puede acelerar, ya que debe aplicarse exactamente 21 días después de la primera. 

"Lo único que podemos acelerar es la primera dosis. A mediados de este mes en adelante se van a reactivar los envíos, en cantidades mayores, y entonces vamos a ver un aceleramiento en la vacunación. Aún con eso, Costa Rica se compara muy favorablemente, somos el país número uno de América Latina en vacunación por cada 100 habitantes", añadió. 

Macaya aclaró que Costa Rica avanza al ritmo de las entregas y recalcó que "no podemos ir más rápido". Esa posición fue respaldada por el ministro Salas.

"Yo sé que Costa Rica está acostumbrada a manejar tiempos de vacunación mucho más agiles, mucho más rápidos, muchos quisieran que ya tuviéramos la inmunidad de rebaño en marzo, pero más bien hemos hecho gestiones para asegurar que en el 2021 alcancemos esa inmunidad de rebaño, eso no lo han logrado muchos países", dijo tras una pregunta de Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional.

"Tenemos que ir entendiendo que la velocidad de vacunación está supeditada a una demanda mundial, que no es solamente Costa Rica, y que estamos haciendo lo mejor posible", concluyó el jerarca de Salud.