Última Hora

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) trasladará sus elecciones internas para el 27 de junio próximo, dos semanas después de la fecha originalmente prevista.

La decisión será ratificada este viernes en la reunión del Comité Ejecutivo del partido y responde al aumento de casos COVID-19 de los últimos días y la saturación de los hospitales por culpa de la pandemia.

Randall Quirós, presidente del PUSC, aseguró que aunque la decisión de posponer esa fecha no está ratificada goza de una amplia mayoría del partido.

“Hay dos posibilidades: o se mantiene para el 13 de junio la convención o se pospone para el 27 de ese mismo mes. Esta segunda opción es la que apoya una muy buena parte de la dirigencia y el partido y creemos que es prudente y oportuno hacer esa posposición de dos semanas para tratar de que se aplane la curva de contagios y se liberen un poco más los hospitales”, dijo Quirós.

No hay más allá

El presidente socialcristiano aseguró que esa posposición es el único cambio que el partido realizará sobre su convención colectiva sin importar cuál sea el panorama de la pandemia en las próximas semanas.

“Aquí hay dos situaciones. La primera es que por estatuto no podemos ir más allá de esa fecha, porque está establecido que la convención debe realizarse en el primer semestre del año y ese es el último domingo de junio.

“Lo segundo es que el Tribunal Supremo de Elecciones ya dijo que apoya la decisión de los partidos políticos y nosotros estamos claros de que es posible realizar esa elección guardando todos los protocolos y medidas sanitarias”, afirmó.

Quirós insistió en que ese domingo el partido planea movilizar unas 100 mil personas en todo el país, una cifra inferior a la que se mueve en el transporte público del GAM, según ejemplificó.

“Es más fácil contagiarse en un autobús que emitiendo su voto en una escuela, eso es así, no hay ningún cuadro estadístico que diga que por un proceso electoral se han disparado los casos en ninguna parte del mundo.

“Entonces nosotros no vamos a prestarnos para que se eliminen las participaciones democráticas en un proceso tan importante”, finalizó.

El PUSC elegirá entonces a su candidato presidencial el último domingo de junio.

En la contienda están la exvicepresidenta Lineth Saborío y los actuales diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz.