Última Hora

Un médico costarricense, contagiado de COVID-19, murió esta madrugada en el Hospital México.

La noticia fue confirmada a Teletica.com por Mario Quesada Arce, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

Se trata del doctor Eduardo Arias Ayala, quien era psiquiatra y trabajaba en el Hospital San Juan de Dios.

Según los reportes preliminares, el paciente estaba en condición grave y permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Es el tercer funcionario activo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que pierde la batalla contra el nuevo coronavirus desde el pasado 6 de marzo; el segundo en el Hospital San Juan de Dios.

"Por lo que conocemos el doctor Arias se contagia en el ejercicio de su trabajo. A la semana de contagiarse, empieza a complicarse su condición", confirmó Quesada, quien mencionó la hipertensión como el único factor de riesgo conocido en el paciente.

Arias Ayala estaba casado con la doctora Lydiana Ávila, funcionaria del Hospital Nacional de Niños. La pareja tenía 26 años de matrimonio y dos hijos.

Médicos de otros hospitales han expresado en redes sociales su dolor por la partida del colega y el apoyo a la familia. 


Primera línea

El primer trabajador de la Caja que falleció tras un diagnóstico de COVID-19 fue el doctor Reinaldo Albernás, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital San Rafael de Alajuela. El deceso se registró el pasado 20 de abril.

Tras su fallecimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social le rindió homenaje en sus redes sociales.

"Su luz se apagó tras una batalla feroz de 45 días, no solo contra el virus SARS-CoV-2 que entró a su cuerpo y le enfermó de COVID-19 sino contra la intolerancia de muchos, que, sin conocerlo, le juzgaron, que sin nunca haber compartido un hola o adiós con él, lo habían sentenciado desde que se anunció, más entre rumores y filtraciones, que él, Reinaldo, era el primer costarricense en ser positivo por esta enfermedad en el país aquel 6 de marzo pasado”, destaca la publicación acompañada incluso por una fotografía.

“Reinaldo fue un médico afable, abnegado, que estuvo siempre dispuesto a ayudar, a ir más allá de sus obligaciones. Su muerte es una noticia desgarradora para quienes con él laboraron a lo largo de sus años como ginecólogo en el hospital San Rafael de Alajuela, porque la esperanza de su recuperación latía fuerte en todos los que le conocieron y en muchos que no le conocían, pero como personas de bien, deseaban su recuperación”, indicaba el mensaje de la institución. 

Además, este domingo trascendió el fallecimiento de Kimberly Ballestero Azofeifa, quien trabajaba en el área de limpieza de la maternidad del Hospital San Juan de Dios.

El lunes en conferencia de prensa, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, se refirió a estos casos.

"Nos duele profundamente a toda la familia de la institución y es algo a lo que estamos expuestos como trabajadores de la salud", dijo Ruiz.

"Hay otro funcionario que está en cuidados intensivos en el Hospital México, estamos pendiente a la condición de él", comentó el gerente médico ese mismo día. 

Este jueves, tras la confirmación de la noticia, se supo que el jerarca hacía referencia a Arias Ayala, quien perdió la batalla contra el virus tres días después.