Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE), suspendieron las pruebas de dominio lingüístico en inglés y francés como requisito para obtener el bachillerato.

Este acuerdo, se da en atención al contexto sanitario nacional causado por la COVID-19 y ante la declaratoria de estado de Emergencia Nacional.

El acuerdo es para los estudiantes que se encuentren cursando undécimo año de secundaria y duodécimo año en educación técnica, así como CINDEAS y CONED.

Este cambio se suma a la suspensión de las pruebas nacionales FARO que ya se había anunciado en abril.

“Si bien es cierto para el MEP conocer el nivel del dominio lingüístico de nuestros estudiantes es importante, también hemos considerado el hecho de que las pruebas son computarizadas, de manera que la complejidad de aplicación de éstas tiene otras implicaciones, no es simplemente la reproducción en papel y las sedes, sino que requieren de la habilitación logística del personal a cargo de los laboratorios de informática en centros educativos y, en muchos casos, también la coordinación interinstitucional en las regiones de diferentes centros educativos, sí como la movilización de estudiantes a sedes diferentes para realizarlas”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica.  

La  Viceministra comentó que al igual que algunos requerimientos para la aplicación de las pruebas, también se necesita seguir con los protocolos de distanciamiento entre los estudiantes, del mismo modo que implementar otras medidas, sobre todo en el caso de las pruebas de dominio lingüístico, que deben realizarse en laboratorio donde se vuelve un poco más complejo.

“Recordemos que, en promedio, son  65 mil estudiantes que estarían aplicando esas pruebas y tendrían que hacerse en varias semanas al año, lo que  provocaría, además de la dificultad para la organización por un tema de tiempo, un atraso en el proceso de compensación o nivelación curricular que también se requiere en este segundo semestre. Por todas  y cada una de esas razones, es que se tomó la decisión de levantar ese requerimiento por este año, únicamente para los estudiantes que lo tienen como requisito”, concluyó la Viceministra Académica.