Última Hora

La decisión de permitir una mayor apertura comercial, en la fase cierre, se fundamentó en dos escenarios proyectados por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.

Se consideraron 12 días de menor apertura y nueve días de mayor apertura.

Para hacer las proyecciones, los expertos consideraron como eje fundamental el distanciamiento.

Actualmente, se utiliza un 50% de distanciamiento en la fase de apertura y para el cierre se hicieron simulaciones con dos porcentajes: 60 y 65%.

En el tema de hospitalizaciones, en el escenario actual, al 20 de agosto se proyectan 513 personas en salón, con un distanciamiento del 60% ese número sube a 518 y con un distanciamiento del 65% serían 517.

Para el 31 de agosto, los números bajan y vuelven a subir al 15 de setiembre cuando podrían reportarse 299 personas en salón, aplicando un 60% de distanciamiento.

Para cuidados intensivos, al 20 de agosto los escenarios proyectan hasta 162 personas en UCI aplicando un distanciamiento del 60%; al 31 los números bajan considerablemente y al 15 de setiembre se podría tener cerca de 92 personas en UCI.

Estos escenarios dejan ver que con los protocolos y responsabilidad de la población todavía tendríamos capacidad hospitalaria.