Última Hora

Con el objetivo de poder establecer la trazabilidad de la cadena de frío de la vacuna contra la COVID-19, esto desde que entra hasta el almacén y hasta que es aplicada, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, firmaron en conjunto una carta en la que le solicitan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los protocolos de manipulación de las respectivas dosis.

Ante la amenaza que persiste en la actualidad por la pandemia del nuevo coronavirus y sus distintas variables, ambas organizaciones consideran relevante que les sean compartidos los datos y estadísticas sobre el manejo de las vacunas adquiridas a las diferentes casas farmacéuticas. Dicha solicitud forma parte del compromiso de velar por el bienestar y la salud de la población de nuestro país.

Dentro de la información solicitada se encuentra: fabricante y fecha de recepción de las vacunas; proceso de distribución, medio de transporte utilizado, tipo de certificación del medio de transporte que garantice la cadena de frío, además del protocolo de trazabilidad de la cadena de frío en la distribución de cada vacuna, esto según su casa farmacéutica.

A esto se suma también la petición de que les sean proporcionados a ambos colegios los protocolos de reconstitución para cada vacuna, esto según su casa farmacéutica y el personal involucrado en cada etapa de esta hasta su aplicación. Por último, los datos sobre el registro de temperaturas en cada sitio donde se ha distribuido dentro de la CCSS y fuera del mismo.

Por último, también se solicitó que se entregaran los datos sobre la destrucción de las vacunas que no han sido colocadas en los ciudadanos, ya sea por caducidad, ruptura de cadena de frío o cualquier otro motivo que haya impedido su utilización.

“Nuestro principal objetivo con esta solicitud es que, como gremio, se aporten soluciones para un proceso de inoculación efectivo, seguro y justo para toda la población de Costa Rica, esto con miras a lograr, lo más pronto posible, la tan ansiada inmunidad comunitaria", expresó Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

“El éxito en la protección de las personas contra el virus SARS- CoV-2, va más allá de recibir la vacuna; también debe asegurarse que todo el proceso de manipulación de las dosis ha sido el correcto. Además, expresamos a las autoridades, la mayor de las disposiciones para colaborarles”, concluyó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.