Por Juan Manuel Quirós Cavallini |10 de mayo de 2020, 8:00 AM

Para nadie es un secreto que alrededor del mundo se han debido de adoptar nuevas medidas y protocolos en todos los centros médicos a causa el nuevo coronavirus. Sumado a esto, los sistemas de salud de todos los países, tanto de los más desarrollados como de los más pobres, han tenido que ajustarse a la situación creando nuevos lineamientos y tomando medidas específicas para evitar el contagio del COVID-19.

Mucho se ha hablado de los protocolos que en general se han adoptado, pero ¿cuál es la opinión de un médico que tiene que asistir a los centros hospitalarios todos los días para atender las emergencias que llegan? Teletica.com habló con Daniel Arias, médico residente de anestesiología del Hospital Max Peralta de Cartago. A continuación, puede leer la entrevista completa. 

  • ¿Cómo han cambiado los protocolos a la hora de entrar a las instalaciones médicas desde que se dio el primer caso de COVID-19 en el país?

Se ha diferenciado la entrada al hospital entre el personal de salud y pacientes o visitantes, además se ha protocolizado medir la temperatura del personal de salud cuando entra, se le pide que se realice un lavado de manos en la entrada y que se coloquen cubre bocas de tipo quirúrgico cada vez que se entra al hospital.

  • ¿Cómo manejaron ustedes como médicos la llegada del primer caso de COVID-19 a Costa Rica?, ¿se prepararon para esto?

Se fue haciendo desde antes que llegara a Costa Rica una serie de protocolos para poder abordar el coronavirus si eventualmente llegaba, una vez que llegó se fue organizando desde hospitales centrales hacia hospitales regionales los protocolos; esto para que los pacientes que tenían coronavirus, o que iban a tener potencialmente coronavirus, no estuvieran en contacto con los pacientes que no tienen o que podrían ser potencialmente contagiados de coronavirus.

  • Como empleado de la Caja Costarricense de Seguro Social ¿cuál ha sido el sentimiento que ha dejado la manera en que se ha manejado esta emergencia nacional?

Nosotros creemos que se ha manejado bien, sin embargo, hay que entender, en el contexto mundial y nacional, que Costa Rica a pesar de tener un muy buen sistema de salud, no tiene tantos recursos como algunos otros países; además de que los recursos, principalmente los equipos de protección personal, se agotaron a nivel mundial desde los primeros casos grandes que hubo a nivel internacional.

  • ¿Ha habido miedo o ataques de estrés o ansiedad?

Claro, principalmente en los empleados que tienen mayor contacto con secreciones y vía aérea, que es por donde se transmite el virus. En mi campo que tenemos que atender a los pacientes en la vía aérea, sí ha habido bastante inseguridad de si estamos realmente protegidos, no por el equipo de protección que nos dan -que es el adecuado-, sino por si en realidad eso será suficiente o si lo estamos utilizando de forma correcta. 

  • ¿Se ha visto una disminución en la llegada de pacientes al centro médico tomando en cuenta que un hospital es un lugar donde se pueden concentrar varios virus?

Claro, muchísimo. El temor de la gente en general de salir a la calle ha disminuido tipos de accidentes de tránsito, todos los pacientes que eventualmente podrían ser críticos, y también en los servicios de emergencias, los pacientes que consultan son los pacientes que ya están mal y las emergencias que realmente podrían considerarse emergencias; usualmente en los servicios de emergencias las consultas no son estrictamente pacientes que tienen emergencias, sino que son patologías que la gente piensa que son potencialmente peligrosas, pero no lo son.

De hecho un día que tuvimos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solamente un paciente porque ya no teníamos pacientes críticos, bajamos a ver si había algún paciente de emergencias potencialmente críticos, y en toda la unidad de emergencias solo había un paciente en cama, cuando usualmente podrían haber unos 30 o 40 pacientes encamados. 

  • ¿Cómo visualiza que se vayan a manejar los protocolos una vez que pase la cuarentena?

Uno desearía que se mantuvieran, sin embargo, la tendencia en los otros países y en general es que esto se comporta de una manera modal; entonces cuando la gente tiene presente el riesgo de infecciones, pues extreman medidas, pero la preocupación de nosotros más bien es que esto no es un virus que va a acabar en cuestión de uno o dos meses, es un virus que ahora va a estar con nosotros, va a ser una de las nuevas patologías que nos acompañen; y al pasar el tiempo, la gente va olvidando las medidas y va restando importancia, entonces por ese lado tememos que disminuyan la calidad y cantidad de medidas que se toman de prevención.

  • ¿Este virus se puede llegar a convertir en una enfermedad endémica más?

Sí en cuanto a la incidencia una vez que la gente comience a contagiarse, pero no es exactamente una gripe más porque se comporta diferente; principalmente en los pacientes que tienen potencial de complicarse. Es decir, numéricamente sí va a haber mayor cantidad de contagios y ser como ha pasado con otras enfermedades que se hacen parte de nuestras enfermedades endémicas, pero sin restarle la importancia del potencial de convertir a pacientes críticos.

  • ¿Cree que el hecho de ser una enfermedad completamente nueva influyó a que las personas tomaran medidas extremas y actuaran por temor?

De hecho no se han logrado detectar cuáles son las medidas que especialmente ayudan a evitar el contagio, sí hay algunas que son muy claras como el lavado de manos, el estornudar de forma protocolizada, el distanciamiento social, eso sí se ha visto que tiene un impacto epidemiológico importante; pero hay muchas otras que no se han demostrado realmente si son convenientes o más bien perjudiciales, como el utilizar cubre bocas por toda la población, y no solo utilizar un cubre bocas, sino utilizarlo de forma incorrecta, entonces ese miedo a lo incierto que ha tenido la gente ha hecho que las personas salgan por pánico y compren cosas que realmente no son necesarias, y menos en personal que no es de salud.

  • ¿Cómo piensa que se ha comportado la población de Costa Rica en general ante la pandemia que afecta el mundo?

Siento que se ha hecho muy bien el esfuerzo que ha hecho el pueblo costarricense, el personal de salud y personal externo a esto; lo han hecho de forma correcta y se nota que hay un esfuerzo importante además de no solo quedarse en casa porque se puede quedar en casa, sino que hay mucha gente que realmente no puede cerrar sus negocios porque sino no tiene con qué comer o con qué vivir; y hay que aprender a vivir con esto, aprender a tener una nueva manera de vivir y a adoptar nuevas conductas que quizás pudimos haber adoptado hace mucho tiempo.

  • Como trabajador de la Caja ¿cómo se siente al pertenecer a esta institución en este momento?

Realmente desde el principio que comencé a trabajar con la institución me he sentido muy orgulloso, ahora particularmente más. Yo que he estado desde la parte de adentro me he dado cuenta del buen sistema de salud, de lo solidario que es este sistema, porque no necesariamente tiene que ser una persona adinerada, no necesariamente tiene que ser una persona con un buen estatus social para poder tener una atención de primer nivel, sino que se le ofrece atención de primer nivel a cualquier persona costarricense y, en muchas ocasiones, ni siquiera siendo costarricense.