Por Rodolfo González |23 de julio de 2020, 13:15 PM

"Esto es lo más  similar a una guerra" dijo el mandatario Carlos Alvarado, a la hora de definir la emergencia que actualmente sacude al país.

Sus palabras fueron pronunciadas minutos después de que el ministro de Salud; Daniel Salas, diera el reporte más reciente de casos nuevos de COVID-19: 768 pacientes en 24 horas y actualizó el dato de fallecidos; 81 muertos en total, diez de los cuales han muerto en las últimas horas.

"Esto no es fácil, para nada fácil, son tiempos duros... difíciles, es lo más cercano a un período similar a una guerra. No una guerra donde hay armas y combates, pero sí tenemos gente que lamentablemente fallece y sí tenemos gente en la primer línea de atención que están arriesgando sus vidas: oficiales de tránsito, policía, enfermeras, médicos y como en cualquier guerra tenemos afectaciones severas en la economía. Ese es el tipo de tiempo que vivimos" agregó.

El presidente Alvarado dijo que ha tenido reportes de que se ha tenido avances en el esfuerzo por recuperar la trazabilidad del virus.

"Quiero agradecer ese trabajo que están haciendo las autoridades de salud" aseveró Alvarado.

El presidente dijo que  ese camino de recuperación del rastro del virus es lo que ha motivado el sacrificio que se ha hecho durante las últimas semanas.

Tiempos extraordinarios, esfuerzos extraordinarios

Ante la consulta de qué piensa de las críticas y manifestaciones de los últimos días, el presidente señaló:"Creo que en una democracia, como corresponde, una forma de externar puntos de vista es por medio de las manifestaciones... hoy eso es sano y yo también escucho cuáles son esas posiciones... habiendo dicho eso quiero ser enfático en que vivimos en un momento difícil y extraordinario y a todos se nos van a demandar esfuerzos extraordinarios y eso es lo que vendrá en las próximas semanas y meses".

En su participación en la conferencia de prensa, el mandatario recalcó que es necesario que se hagan un sacrificio acorde con las necesidades actuales diciendo cada quien "que puedo aportar yo aportar para resolver esto".

Alvarado añadió que tiene la gran congoja de no contar con los recursos para atender a toda la gente que necesita con el bono proteger.

​El jerarca también se refirió a la carta enviada por un grupo de empresarios y académicos con varias sugerencias para paliar la crisis actual. Alvarado indicó que la mayoría de los planteamientos ya han sido puestos sobre la mesa por el mismo Poder Ejecutivo y que una de las pocas cosas nuevas es el Consejo Consultivo de Reactivación Económica (varios grupos de diversos sectores reunidos aportando ideas guiados por el propio presidente)

Acerca de este punto el mandatario aseveró que hoy tendrá una reunión con parte de su gabinete para analizar esa propuesta.