Última Hora

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica presentó a la Sala Constitucional un informe técnico, científico y legal en el que expone los argumentos por los que no se recomienda el uso de dióxido de cloro como medicamento para tratar un virus como el SARS COV-2.

De acuerdo con la entidad, el informe técnico y científico fue entregado con el objetivo de que sea tomado en cuenta y sirva como base de análisis para la futura resolución de los recursos de amparo que han sido interpuestos sobre la utilización del dióxido de cloro y su supuesta efectividad en la atención de la COVID-19.

“El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica está comprometido con las distintas instituciones de Salud  del país en la unión de esfuerzos que permitan atender de manera efectiva y oportuna la pandemia que vivimos en la actualidad. Fue precisamente esto lo que nos motivó a realizar este informe como una forma de coadyudancia al Ministerio de Salud por el recurso de amparo interpuesto en la Sala IV sobre el uso de dióxido de cloro”, expresó Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

La institución es enfática en que el dióxido de cloro no debe ser utilizado como tratamiento farmacológico en los seres humanos, especialmente como una acción antiviral.

“Es importante recordar que, desde la primera etapa de la pandemia que se vive a nivel mundial, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas inglés), instó a la población a no adquirir ni tomar algún producto con este compuesto químico, pues no existe una evidencia científica que sustente que sea efectivo, por el contrario, la evidencia respalda los daños que puede causar”, concluyó el Colegio.