Por Luis Jiménez |24 de agosto de 2020, 9:46 AM

La Policía Municipal de Escazú dejará de vigilar la restricción vehicular sanitaria diurna (5 a. m. a 9 p. m.), vigente por la pandemia de COVID-19, y se enfocará en utilizar el recurso policial para otras funciones.

Así lo dio a conocer el alcalde Arnoldo Barahona, quien instruyó a la Policía Municipal a que en el horario de 5 a. m. a 9 p. m. el recurso policial se oriente, específicamente, a la seguridad del cantón.

Entre esas acciones está la aplicación de protocolos sanitarios en la actividad comercial y seguridad ciudadana.

“Estas acciones no corresponden a incumplimientos de deberes. La restricción vehicular sanitaria fue instaurada vía Decreto Ejecutivo, por ende, son los cuerpos policiales del Ejecutivo los obligados a su fiscalización y los cuerpos policiales municipales solamente coadyuvan en esas acciones”, señaló el ayuntamiento escazuceño.

Según indica el municipio, no existe una obligación legal de las municipalidades en la fiscalización de esa restricción instaurada vía decreto.

“Lo anterior no significa que en Escazú no habrá restricción vehicular sanitaria, ya que los cuerpos policiales del Ejecutivo pueden fiscalizarla y aplicar las sanciones correspondientes en caso de violentarla”, agrega.

Para la restricción vehicular nocturna (9 p. m. a 5 a. m.) la Policía Municipal sí brindará recurso para su fiscalización.

Otra de las alcaldías que le quitó apoyo a la restricción vehicular sanitaria fue la de San Rafael de Heredia.

El alcalde Verny Valerio afirmó la semana anterior, a través de las redes sociales, que la Policía Municipal de su cantón no fiscalizará dicha restricción.

“Los funcionarios somos depositarios de la ley y estamos obligados a acatarla. Pero cuando la ley está hecha con base en ocurrencias e idioteces no aplica. Yo no me animo a aplicarle la restricción vehicular a nadie que venga de otro cantón”, indicó el alcalde en su perfil de Facebook.