Última Hora

El laboratorio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech anunció este lunes resultados prometedores en niños pequeños de su vacuna contra el COVID-19 y espera obtener pronto la luz verde de las autoridades reguladoras sanitarias.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción "comparable" a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron el gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán en un comunicado conjunto con los resultados de sus ensayos clínicos.

"En los participantes de 5 a 11 años, la vacuna es segura, está bien tolerada y presenta respuestas robustas en anticuerpos neutralizantes", precisaron.

Afirmaron además que enviarán estos datos a las autoridades "lo antes posible". Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad.

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos habían autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero, a partir de 12 años.

Debido a la propagación de la variante delta, "desde julio, los casos pediátricos de covid-19 aumentaron un 240% en Estados Unidos, señalando la necesidad de una vacunación", comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Las dosis del fármaco en este colectivo son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a colectivos más mayores.

Son resultados parciales de un estudio realizado a 4.500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Las dos empresas esperan publicar en el cuarto trimestre los resultados de la franja entre 2 y 5 años y de 6 meses a dos años, que recibieron inyecciones de 3 microgramos.

Este anuncio fue saludado por el doctor Ashish Jha, uno de los principales expertos del covid en Estados Unidos, que lo calificó de "buena noticia" esperada por muchos padres.

Si todo va bien y sigue la homologación, "mi niño de 9 años estará vacunado de aquí a Halloween", tuiteó.

Beneficios no probados

El regulador de Estados Unidos dijo a comienzos de septiembre que examinará "con atención" las demandas de autorización de urgencia para las vacunas destinadas a los menos de 12 años, un proceso que debería tomar "semanas en vez de meses".

En Israel, los niños de 5 a 11 años que pueden tener complicaciones graves relacionadas con el covid-19 ya están vacunados desde el 1 de agosto.

Se trata de una "autorización especial" sin esperar los datos clínicos, y cada inyección es "estudiada caso por caso", según el ministerio de Salud.

Las vacunas Pfizer y Moderna son ya administradas a los adolescentes de más de 12 años en varios países, entre ellos Reino Unido, Inglaterra, Escocia y el país de Gales, antes de Irlanda del Norte el mes próximo.

Según la Organización Mundial de de la Salud (OMS), los beneficios de una vacunación de los menos de 12 años no están aun probados.

Pero aunque los niños son considerados como menos expuestos al riesgo de desarrollar una forma grave del covid-19, algunos científicos temen que con la propagación de la variante delta, más contagiosa, puedan aparecer casos graves en los más jóvenes.

App Teletica