Última Hora

La sesión del próximo 1° de mayo, donde se elige el nuevo directorio y se da por iniciado el nuevo año legislativo, peligra ante el creciente temor por un brote de COVID-19 en la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó esta mañana el presidente Eduardo Cruickshank, quien ya solicitó un informe al departamento de Servicios Técnicos sobre cómo proceder en caso de que el acto no se lleve a cabo, al tiempo que espera junto al resto de jerarcas legislativos la recomendación que emitirá el departamento médico sobre la situación.

"De momento todo es incierto. Esta es una situación atípica y sé que en la Constitución no hay nada sobre cómo proceder ante un caso de estos, vamos a buscar en el reglamento de la Asamblea y a esperar esa respuesta de Salud", dijo el presidente. 

La alarma surge apenas horas después de que el propio Cruickshank descartara que esa sesión corriera riesgo de no realizarse pues los plazos de aislamiento, en teoría, alcanzaban para garantizar la presencia de la mayoría de diputados.

“Está claro que la situación ha cambiado y que no puedo mantener la misma posición de anoche. La confirmación del positivo de la diputada Solís cambia todo el panorama y en este momento estamos a la espera de que Servicios Médicos nos diga cuál es la recomendación y cómo proceder”, añadió.

Esta mañana se confirmó que la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, dio positivo a la prueba que se realizó, solo horas después de que se confirmara el contagio de un asesor de Restauración Nacional cercano al directorio y al Plenario.

Wálter Rodríguez, médico en jefe del Congreso, confirmó que se encuentra redactando un informe que le solicitó con urgencia el Ministerio de Salud y que espera esta misma mañana tener un reporte de las autoridades para tomar una decisión.

Con Solís ya son dos las diputadas contagiadas por el COVID-19 esta semana, pues también se confirmó que su compañera de bancada, Shirley Díaz, es positiva.

Para realizarse, la sesión del 1° de mayo necesita que haya quorum, es decir, al menos 38 diputados.

Youtube Teletica