Por Deutsche Welle |17 de julio de 2020, 15:45 PM

La epidemia de nuevo coronavirus alcanzó una "meseta" en Brasil, afirmó este viernes  la Organización Mundial de la Salud, instando al país sudamericano a aprovechar la oportunidad para controlar los contagios. "El alza en Brasil ya no es exponencial, ha alcanzado una meseta", afirmó el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa virtual.

La tasa de reproducción del virus, el conocido como número R₀, que mide el número de nuevas personas contagiadas por cada persona infectada, superior a 1,5 o 2 en abril y mayo, se ubica ahora entre 0,5 y 1,5 en las diferentes regiones de Brasil, explicó Ryan.

Brasil superó el jueves el umbral de los dos millones de casos del nuevo coronavirus, el segundo saldo más alto de mundo detrás de Estados Unidos, y se acerca a los 80.000 muertos. "Hay una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control" de la epidemia, subrayó Michael Ryan. "Pero va a requerir una acción sostenida y concertada para que esto ocurra", añadió.

Las playas de Río de Janeiro, por ejemplo, empezaron a reabrirse hoy para las prácticas deportivas, así como para las atracciones turísticas, aunque estas tendrán aforo limitado y distancia social. Como el Pan de Azúcar, que no podrá volver a visitarse, sin embargo, hasta mediados de agosto. Y la prohibición deportiva se mantendrá para los fines de semana, cuando más gente se acerca a Copacabana o a Ipanema para jugar al voley-playa. El baño y tomar el sol seguirá sin estar permitido hasta que esté disponible una vacuna, dijo el alcalde Marcelo Crivella.