Por Juan José Herrera |31 de julio de 2020, 10:15 AM

El Ministerio de Trabajo iniciará la próxima semana con la entrega de poco más de 100 mil bonos Proteger que se financiarán con el recién aprobado presupuesto extraordinario.

Estos se sumarán a otros tantos que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) empezará a entregar una semana después, para completar las casi 200 mil ayudas que el Gobierno prometió a los más necesitados durante la pandemia del COVID-19.

La cartera de Trabajo solo está a la espera de la publicación en La Gaceta para empezar con la entrega de estos bonos, que llegarán a cumplir con parte de las más de 400 mil solicitudes de ayuda que el Gobierno aún no logra atender.

“Esa publicación podría ser hoy o mañana. A nosotros nos corresponde entregar bonos a partir de unos ₡50 mil millones de los ₡90 mil millones aprobados, los restantes ₡40 mil los maneja el IMAS, pero ellos tienen que aprobar primero su presupuesto, por eso les tomará alrededor de una semana más”, explicó el vocero del Ministerio de Trabajo, Geovanny Díaz.

Los diputados aprobaron esta semana el segundo presupuesto extraordinario que incluía el traslado de ₡75 mil millones del fondo de capital del INS al bono Proteger, así como otros ₡15 mil millones obtenidos mediante la fijación del precio de los combustibles.

“Aquí es importante señalar que esa entrega no se va a hacer según el orden en que las solicitudes se recibieron, sino que la prioridad se hará por criterios de necesidad. Las personas más vulnerables van a ser las primeras en recibir esta nueva entrega”, dijo Díaz.

La primera parte de la entrega del Proteger apoyó a 523.957 personas durante dos meses y a poco más de 300 mil en un tercero. Esas 200 mil entregas faltantes también se realizarán en los próximos días, según informó el ministerio.

Esta nueva entrega se hará por tres meses, pero el Gobierno aún no garantiza que pueda atender la totalidad de solicitudes recibidas, que luego de cinco meses de pandemia ya roza el millón.