28 de febrero de 2022, 14:05 PM

El nuevo medicamento que autorizó el Ministerio de Salud para tratar el COVID-19, Molnupiravir, no será utilizado en los pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La autoridad sanitaria notificó, el pasado 23 de febrero, el permiso para el uso de emergencia del fármaco mencionado. Esto faculta a la compañía farmacéutica su venta en territorio nacional. 

El Molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus, de leve a moderada, en adultos. Los estudios han mostrado resultados positivos; pero, aun así, la CCSS decidió no suministrarlo a los contagiados. 

Según los jerarcas de la institución, Salud puede permitir la comercialización en el país de medicamentos cuando cumplen con los requisitos establecidos, de modo que estén disponibles para prescripción en el sector privado. Sin embargo, aseguran que en el servicio público el nuevo fármaco no muestra un beneficio clínico mayor a los usados actualmente.

La dosis en pacientes adultos es de cuatro cápsulas de 200 miligramos: se administran vía oral, cada 12 horas, durante cinco días.

Youtube Teletica