Por Natalia Jiménez Segura |11 de agosto de 2022, 11:30 AM

El COVID-19 ha generado una secuela en niños que podría ser mortal, tanto para pacientes sanos como enfermos.

Se trata de la miocarditis: una inflamación del corazón.

"Es una complicación que ya ha sido descrita extensamente en la literatura asociada a la COVID-19 en niños, se llama miocarditis. Puede darse en niños sanos y con condiciones predisponentes", explicó Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños. 

Esta fue la razón por la que una niña de un año de edad, positiva del virus, murió esta semana.

"Tenía una condición médica predisponente no grave, y falleció porque el virus le produjo una inflamación en el corazón, una falla cardiaca y una bronconeumonía", dijo la doctora. 

Actualmente, el centro médico tiene solamente una cama libre de las 27 de Cuidados Intensivos. De esos pacientes, cinco tienen COVID-19 y 13 otras infecciones respiratorias graves. 

Según la jerarca, la mayoría son personas en edades muy tempranas.

"El 75% de los niños que tenemos por infecciones respiratorias son menos de 5 años. Esto no es exclusivo de UCI, sino todos los que tenemos hospitalizados por infección respiratoria", añadió Arguedas. 

Esto se debe a que es la población más vulnerable a complicarse por esta enfermedad. Lo que en un adulto se comporta como una gripe normal, para un bebé puede ser mortal.

Además, de COVID-19 los médicos han recibido pacientes con rinovirus, metaneumovirus, parainfluenza 3, influenza y virus respiratorio sincicial.

Youtube Teletica