Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que ya solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la lista de los funcionarios de primera respuesta que rechazaron la vacuna contra el COVID-19. 

“Ya le enviamos, en semanas anteriores, la nota a la CCSS y estamos en espera de la respuesta”, dijo el jerarca.

Meses atrás, Salas aseguró que denunciaría penalmente a los trabajadores de salud que se negaran a recibir las dosis anticovid. 

Esta disposición aplica únicamente para las personas que están obligadas a vacunarse: funcionarios de la CCSS, el Ministerio de Salud y la red de servicios del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En esa oportunidad, el ministro Salas aseguró que "lamentablemente hay personas que, a pesar de los razonamientos, niegan la ciencia que los puso en frente de ese paciente al no aplicarse la vacuna. Tendremos, y yo como ministro de Salud, que hacer una denuncia penal".

"Eso fue lo que indiqué y esa es la posición que se mantiene", confirmó Salas este miércoles.

Salud debe esperar a que finalice la inmunización del primer grupo para tener la lista completa y, según la CCSS, esto está a punto de ocurrir.

Por su parte, la CCSS también había indicado, semanas atrás, que los funcionarios que rechazaran las dosis estarían expuestos a sanciones dentro de la institución y también se aplicarán medidas penales.

Teletica.com consultó si ya hay algún proceso abierto o si se ha ejecutado algún despido. Por medio de la oficina de prensa, respondieron que la información aún no está disponible, pues tienen que respetar el debido proceso administrativo.

"El tema se maneja en el nivel local donde se presente la situación. Se trata de abordar al funcionario para hacerle ver la importancia de la vacunación. De persistir la negativa, se estudia cada caso particular para tomar las medidas pertinentes", explicaron.