Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descarta, por el momento, regresar a 1.8 metros de distanciamiento entre los estudiantes que acuden presencialmente a las aulas. Actualmente, la distancia autorizada es de un metro.

Paula Villalta, viceministra de planificación del MEP, aseguró que existe un comité que se reúne semanalmente con el Ministerio de Salud para analizar la situación epidemiológica en el sistema educativo.

Sin embargo, pese al escenario nacional, todavía no consideran necesario volver al distanciamiento anterior.

"La medida se mantiene actualmente porque hemos revisado la tendencia de casos en el sistema educativo y, a este punto, no hay necesidad de volver a 1.8 metros. La cantidad de casos se mantiene estable en las últimas tres semanas y es menor a la cantidad de casos de cuando se hizo el receso", explicó Villalta.

Este distanciamiento solo aplica dentro de las aulas. Fuera de estas, los estudiantes y profesores sí deben estar a 1.8 metros como mínimo. En los salones de clase, además, los estudiantes deben usar mascarilla de forma obligatoria.

Las autoridades de Educación insisten en que los contagios no se dan en las escuelas y colegios. Eso sí, saben que "nada está escrito en piedra" y que la situación puede cambiar en cualquier momento.

"Aquí lo más importante es la salud de los estudiantes y que tengan un servicio educativo de calidad para que continúen su servicio de aprendizaje, pero este tema no es parte de las decisiones por tomar", añadió.

El ministro de Salud, Daniel Salas, comparte la posición de la jerarca.

"Hemos estado analizando los datos con el MEP, de lo que ha sido la evolución en la pandemia, y la mayoría de los centros educativos lo que reportan por semana es uno o dos casos", dijo en una entrevista con Teletica.com.

"Hay algunos que sí reportan cinco casos, pero la mayoría, casi que un 80% o más, reportan uno o dos casos. Eso evidencia que, posiblemente, esas infecciones se están dando fuera del medio escolar y más bien se detectan al momento en que llegan los chicos a las clases", agregó el jerarca.

Saturación hospitalaria

Días atrás, las autoridades informaron sobre una saturación en las camas COVID-19 del Hospital Nacional de Niños.

Según Salas, se presentan casos graves en niños que no están en edad escolar. Es decir, pacientes que se contagian por medio de familiares o vecinos.

"Hemos visto que, lamentablemente, muchas veces, los protocolos de uso de mascarilla, de lavado de manos, de distanciamiento, se vulneran cuando los niños están jugando fuera del medio escolar: en sus casas, en sus barrios, en los residenciales", explicó el ministro.

Sobre el distanciamiento dentro de las aulas, por su parte, la viceministra aseguró que acatarán las disposiciones sanitarias.

"Las autoridades de salud están en constante coordinación con nosotros y, en la medida que ellos consideren que es algo que hay que realizar, nosotros estaríamos en total disposición de acatar las medidas", dijo la viceministra. 

Solamente la semana anterior, el MEP reportó 459 casos de COVID-19 en el sistema educativo. De esos, 218 corresponden a estudiantes, 207 a docentes y 34 a conserjes, cocineras o guardas de seguridad.

El 85% de centros educativos reportaron solo uno o dos casos positivos.