Por Luis Jiménez |6 de agosto de 2020, 11:48 AM

Los alcaldes de Goicoechea (Rafael Vargas), Moravia (Roberto Zoch), Tibás (Carlos Cascante) y Vázquez de Coronado (Rolando Méndez) son ahora quienes le piden al Gobierno no cerrar los comercios hasta el 16 de agosto, para poder reactivar su economía ante la emergencia por COVID-19.

Este miércoles, los cuatro alcaldes se reunieron virtualmente para presentar seis medidas que podrían reactivar la actividad económica de una forma responsable y segura. Estas incluyen mayor involucramiento de los gobiernos locales en vigilancia y medidas claras para los comercios.

“Es necesario para nosotros poder reactivar los comercios porque nuestros patentados están sufriendo con sus ingresos ante el cierre producto de la pandemia. El documento que enviamos es una propuesta responsable y segura para que esta pandemia no crezca más en nuestros cantones”, dijo Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea.

Vargas dice que hay gran preocupación entre los comerciantes y ruega para que los cierres de comercios se trasladen hasta el 16 de agosto y la restricción vehicular se extienda hasta las 10 de la noche.

“Más de 120 comerciantes nos han devuelto sus patentes porque no han podido subsistir a esta situación. Creo que es necesario, como acordamos los alcaldes, pedirle a las autoridades abrir con los estrictos protocolos sanitarios”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Coronado, Rolando Méndez, señala que “estas medidas serán valoradas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la mesa de gestión municipal, en caso de ser aprobadas aplicarían para la próxima semana. De no ser aprobadas en tiempo, seguiríamos con las mismas medidas dictadas la semana anterior para los cantones en alerta naranja”.

Propuesta de los alcaldes para la reactivación comercial

  • Campañas de comunicación regionales que impulsarán las cuatro municipalidades para fomentar la corresponsabilidad de cada habitante, comerciante y visitante.
  • Divulgación en cada cantón de los números de teléfono en que los ciudadanos reporten reuniones informales y que incumplan con las medidas sanitarias.
  • Que la fase de apertura establecida por el Gobierno para agosto se amplíe al sábado 15 de agosto y que la fase de cierre inicie el domingo 16 de agosto hasta el 27 de agosto.
  • Que el horario de la restricción vehicular se amplíe hasta las 8:30 p. m. en las fases de apertura, de lunes a viernes, manteniendo el control por placa según día. Los fines de semana se mantendría igual (sábados circulan impares, domingos pares). Restricciones vehiculares y de establecimientos en fase de cierre quedarían igual.
  • Acatamiento estricto de lineamientos del Ministerio de Salud: capacidad máxima del 50% en comercios, aplicación de alcohol en gel y lavado de manos al ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de careta y/o mascarilla, desinfección y limpieza cada hora de las instalaciones, distanciamiento físico (de 1,8 metros), entre otros.
  • Bajar de alerta naranja a amarilla los siguientes distritos: San Jerónimo (Moravia), Rancho Redondo y Mata de Plátano (Goicoechea), Llorente (Tibás) y Cascajal (Coronado).

Además de ellos, este miércoles los alcaldes de Santa Ana, Escazú y Mora plantearon al Gobierno la misma petición de no cerrar el comercio la próxima semana para reactivar la economía con motivo del Día de la Madre.

Reacción

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunirá esta tarde con representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.

“En el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, el Gobierno de la República continúa con una serie de reuniones con distintos sectores para dialogar sobre los retos y desafíos que como país tenemos que enfrentar con este nuevo escenario en el que vivimos, producto del impacto de la pandemia”, explicó Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia.

Posteriormente, el mandatario tendrá una sesión con cámaras de Industrias, Construcción, Comercio, UCCAEP, CACORE y CANATUR.