Última Hora

El médico y diputado Wálter Muñoz aseguró que los esfuerzos de las autoridades de Salud por acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 son parte de la campaña electoral del gobierno actual y una movida política de cara a las elecciones de febrero 2022.

Lo hizo en medio de su análisis del discurso presidencial presentado el martes anterior por Carlos Alvarado como parte de su rendición de cuentas sobre el tercer año de gobierno.

“¿Ustedes no creen que el presidente está deseando vacunarnos a todos antes del primer domingo de febrero para decir que fue un gran logro único en la historia?

“Aquí se han dejado decir que Costa Rica es el país que ha manejado mejor la pandemia en Latinoamérica. ¡Eso no es cierto! Les pedí no agarrar esto de campaña pero así va a ser, la pandemia es el principal tema de campaña aquí y en todo el mundo”, aseguró.

Muñoz, del Partido Integración Nacional, insistió en que el país “falló en el negocio de las vacunas” contra el COVID-19 al no querer comprar el fármaco de manera masiva, impidiendo así vacunar a la mayor cantidad de costarricenses con mayor celeridad.

“Este gobierno ha manejado mal la endemia. ¿Por qué Costa Rica no se unió a los países que solicitaron liberar las patentes de las vacunas? El Presidente va a topar los aviones pero no ha querido vacunar a la gente de la forma más rápida”, dijo.

El médico añadió también que es mentira que el país vaya a alcanzar la inmunidad de rebaño en noviembre próximo tal y como estimó Alvarado en su discurso, al tiempo que cuestionó por qué el país no avaló de entrada la solicitud del levantamiento de patentes de fármacos contra el coronavirus. No fue el único.

Críticos

María Inés Solís, del PUSC, aplaudió los esfuerzos iniciales del Gobierno por contener y combatir la pandemia, pero criticó la lentitud con la que se ha avanzado en la vacunación y la poca claridad sobre las negociaciones con las casas farmacéuticas.

“(…) Ese gran logro se ha visto opacado por la negativa del Gobierno o por su incapacidad -no sé cuál de las dos- de negociar con otros fabricantes de vacunas, ya otros países del mundo que empezaron a vacunar incluso mucho después de Costa Rica han vacunado un porcentaje muchísimo mayor al que se ha vacunado en nuestro país, y como siempre aquí el gobierno sigue viviendo de los pequeños y pocos logros pasados”, dijo.

“No se puede seguir negociando y comprando solamente vacunas a las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca, es urgente adquirir vacunas como la Moderna y Johnson & Johnson, que nos permitan inmunizar de manera más rápida a la población, no quisiera yo pensar que por alguna razón de intereses personales de uso cuantos se compran solo esas vacunas”, añadió.

El frenteamplista José María Villalta ya había alzado la voz el fin de semana sobre la poca información que el Gobierno da sobre los contratos con Pfizer y AztraZeneca, o si existe de verdad negociaciones para su exclusividad pues los acuerdos se defienden como confidenciales.

Los diputados también dispararon hoy contra la falta de esfuerzos del Ejecutivo en materia de reactivación económica y el escaso reconocimiento que se la hace al Legislativo en sus logros en esa materia pese a esa falta de voluntad que le condenaron al Gobierno.