Por Juan José Herrera |21 de abril de 2021, 14:25 PM

El Gobierno de El Salvador donó 10.000 ampollas de fentanilo a Costa Rica ante el aumento de hospitalizaciones relacionadas al COVID-19 en el país.

El fentanilo es un medicamento anestésico utilizado para la sedación de los pacientes que requieren “soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica”, según precisó la Caja Costarricense de Seguro Social.

La donación se concretó en el marco de las coordinaciones entre instancias de salud de la región por medio de la Secretaría Ejecutiva de Comisión Ministerial de salud de Centroamérica (Comisca).

Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS, aseguró que el consumo de fentanilo ha venido experimentando un crecimiento sostenido a raíz de la escalada de casos positivos y hospitalizaciones de las últimas semanas.

Vega indicó que se gestionó un préstamo por medio Comisca, pero los países de la región dijeron no tener capacidad para asumir ese pedido a excepción del Ministerio de Salud de El Salvador, que luego confirmó que entregaría el medicamento en calidad de donación.

“La ayuda no se presta, se entrega sin condiciones”, dijo en sus redes sociales el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Esta donación que ha proporcionado el Ministerio de Salud de El Salvador, y que el país agradece, responde a las alianzas y estrategias de apoyo entre las instituciones de salud de la región en su quehacer diario”, finalizó la Caja.

Youtube Teletica