Última Hora

Tras analizar aspectos presupuestarios y legales, la Junta de Protección Social (JPS) comunicó que no será posible otorgar una nueva ayuda económica a los vendedores de lotería que se han visto afectados por la crisis del COVID-19.

Este comunicado se da en respuesta a siete vendedores que, mediante una carta, solicitaron a la institución la entrega de más subsidios.

“La Junta Directiva acordó que tal petición no puede ser atendida de forma positiva pues existen aspectos legales y financieros que impiden la aprobación”, indica el documento emitido por la JPS.

Durante el pasado mes de marzo, la Junta otorgó un subsidio de 200.000 colones para los vendedores afectados por la actual crisis; sin embargo, esta vez los directivos llegaron a la decisión de no extender la ayuda, según indicaron, respaldada en tres consideraciones.

No hay dinero: la primera ayuda económica se financió con dinero sobrante de una cuenta presupuestaria, misma que actualmente carece de los recursos suficientes para asumir el subsidio.

Impedimentos legales: la norma impide cubrir las ayudas con gasto corriente o mediante superávit, debido a que por ley estos tienen fines determinados.

Vendedores perciben ingresos: "Las personas vendedoras han estado percibiendo ingresos, pues la gran mayoría retiran lotería de los diferentes sorteos que se vienen realizando", se argumenta en el comunicado.