Última Hora

Cinco investigadores y una científica de la Universidad de Costa Rica (UCR) están en la búsqueda de antivirales contra el virus SARS-CoV-2.

Ellos desean identificar de forma rápida la existencia de moléculas inhibidoras de un componente clave que constituye el talón de Aquiles de todos los coronavirus: la proteasa Mpro, también llamada 3CLpro.

Según explicaron, la proteasa Mpro es una molécula esencial para que cualquier coronavirus se replique en el cuerpo humano. Si se logra hallar un compuesto que la inhiba, existe la esperanza de frenar el avance de la enfermedad.

“Lo que deseamos con esta investigación en la UCR es analizar en tiempo récord información masiva de distintos compuestos de muchos tipos ya inventados que, si bien se destinan para otras enfermedades, podrían tener el potencial de neutralizar la replicación del virus”, comentó el doctor Rodrigo Mora, microbiólogo de la UCR e investigador principal.

A la fecha se han encontrado medicamentos orientados a tratar otras enfermedades que, al ser probados, muestran efectos iniciales positivos para frenar la replicación del SARS-CoV-2. Algunos solo están a la espera de resultados clínicos concluyentes.

“Así como se han identificado dichos medicamentos, podría haber más compuestos con una mayor capacidad de reprimir el avance del virus. Esto es lo que justamente los investigadores de la UCR desean encontrar mediante dos acciones muy concretas: la creación de un sensor molecular y el desarrollo de una innovadora plataforma biocomputacional”, indicaron.