Por Juan José Herrera |6 de julio de 2020, 11:35 AM

La pandemia del COVID-19 no detuvo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para iniciar este lunes con la Encuesta Nacional de Hogares 2020 (ENAHO).

El estudio, que concluirá el 7 de agosto próximo, buscará obtener la información de 13.440 hogares distribuidos en 1.120 unidades de muestreo en todo el territorio nacional.

Para ello, el INEC contará con 161 funcionarios.

La ENAHO indaga las condiciones de las viviendas y servicios, al tiempo que averiguará cuáles son las principales características sociodemográficas, nivel educativo, la situación del empleo y aseguramiento, así como los ingresos en los hogares, lo cual permitirá dar cuenta de los niveles de la pobreza y desigualdad en los que se encuentra el país.

Ante la emergencia actual, el INEC aplicará la encuesta de manera telefónica en los cantones con alerta naranja, mientras que en el resto lo hará de manera presencial pero siguiendo los protocolos sanitarios definidos.

“Este año los temas que investigará la ENAHO 2020 son relevantes para conocer las condiciones de vida de los hogares en época de pandemia, en la cual la población atraviesa una circunstancia atípica que implica un impacto social y económico que se debe conocer mediante la encuesta”, explicó el instituto.

La encuesta añadirá este año dos módulos especiales relativos a los servicios de cuido y la seguridad alimentaria.

“Adicionalmente, como un esfuerzo por conocer la situación actual de los hogares durante la pandemia, se incluyen preguntas sobre el COVID-19 que permitan explicar el posible impacto en los principales indicadores de la ENAHO 2020”, explica. 

El INEC resaltó que el trabajo de campo presencial es necesario, pues hay hogares en los que no se tiene número telefónico.

Los funcionarios que realicen estas tareas deberán cumplir con el distanciamiento social de 1.80 metros, utilizar protección facial (mascarillas), contar con un kit de higiene personal que incluye químicos para la desinfección de la piel, de las superficies y los vehículos y se evitará entregar papelería física.

Además, las entrevistas se harán en espacios abiertos, sin ingresar al interior de las viviendas.

La información recabada será de estricto carácter confidencial y los resultados responden a intereses meramente estadísticos, por lo que no se indaga a la población con fines fiscales, judiciales, ni de otra índole no estadística.

El personal de INEC portará un gafete de identificación e indumentaria con el logotipo de la institución.

De igual forma, si usted tiene dudas puede ingresar al sitio www.inec.cr para verificar la autenticidad de la persona que le visita o le llama por teléfono, siempre desde números totalmente identificables. 

Los datos están disponibles específicamente en el módulo de verificación del personal de campo. Tras digitar el número de cédula, las personas pueden corroborar la identidad de quienes se reportan como personal del INEC.

El horario de visita o de llamadas telefónicas a los hogares es de lunes a sábado en franja horaria que va desde las 8 a. m. a 8 p. m.

Los principales resultados de esta encuesta se divulgarán en octubre de 2020.

Para cualquier consulta puede llamar a los números 2253-1903 / 2253-1912 / 2257-1112. También pueden contactarse mediante los correos electrónicos: [email protected] o [email protected].