Por AFP Agencia |16 de julio de 2020, 5:27 AM

Los 125 millones de habitantes del estado indio de Bihar, al norte, tienen que respetar un nuevo confinamiento a partir de este jueves, en un momento en que el país roza el millón de casos confirmados de coronavirus.

En las últimas semanas, los reconfinamientos por ciudades y regiones aumentan en este inmenso país, debido a la multiplicación de los casos de covid-19.

Bihar, un estado pobre, estará confinado en principio 15 días. Al sur, en la gran ciudad de Bangalore y su periferia, donde viven 13 millones de personas, el confinamiento entró en vigor el miércoles por una semana.

El pequeño estado costero de Goa, muy apreciado por los turistas, estará confinado al menos tres días a partir del jueves por la noche y un toque de queda nocturno será aplicado.

Demasiada gente "sale para reunirse con otras personas en fiestas" y la población no toma las precauciones necesarias para frenar la epidemia, dijo Pramod Sawant, ministro en la región de Goa.

"Más de 40.000 personas fueron multadas por no respetar las reglas y otras fueron detenidas, pero la gente continúa saliendo", agregó.

En Bihar, miles de habitantes se precipitaron a los supermercados para comprar comida para los días venideros, pese a los llamamientos para respetar una mínima distancia entre las personas. Pocos eran los que llevaban mascarillas de protección.

Hasta el momento, India, segundo país más poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes, ha registrado casi 25.000 muertes por coronavirus y más de 968.000 contagios y las cifras aumentan rápidamente.

El sur de Asia parece convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, según la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

"Mientras el mundo mira hacia Estados Unidos y América Latina, una tragedia humana similar emerge rápidamente en el sur de Asia", dijo en un comunicado John Fleming, responsable regional de la IFRC.