Última Hora

Inciensa detectó la variante delta del coronavirus en Costa Rica. En total, los expertos encontraron 16 casos: 12 de costarricenses y cuatro de extranjeros.

Los diagnósticos se dieron en un periodo de un mes, del 13 de junio al 10 julio.

De los contagiados con este "linaje" del virus, encontrado por primera vez en India, tres estaban vacunados contra COVID-19: dos con Pfizer y el otro con Johnson & Johnson, este último no había cumplido el tiempo necesario para lograr la inmunización.

Ninguna de estas personas requirió hospitalización ni ha fallecido, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas. El jerarca detalló que siete de ellas ya superaron la enfermedad y las restantes nueve aún están en proceso de recuperación.

"Con respecto al antecedente de viaje de estas personas, tenemos la información de que tres de ellos viajaron fuera del país, a países como Nicaragua, México y Estados Unidos, y uno de los casos es un turista de origen alemán", reveló Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa.

De los 16 pacientes, 11 son mujeres con edades entre los 16 y los 64 años, mientras que cinco hombres afectados con delta tienen un rango de edad entre 21 y 34 años.

"Esto no significa que esta es la cantidad de personas que tienen la variante delta en nuestro país, recordemos que esta vigilancia se hace de una cantidad muy disminuida de todos los casos que se detectan en el país", aclaró el ministro de Salud.

"El enlentecimiento en la desaceleración que tenemos de esta ola pandémica, perfectamente puede estar siendo la variante delta la que está provocando, incluso que tuviéramos, eventualmente, un poco más de fallecidos o que no tengamos esa desaceleración que esperábamos con más velocidad", agregó.

¿Dónde se detectó la variante delta?

La variante delta se ha detectado, por ahora, en seis provincias del país. Se detalla la distribución de los casos a continuación:

  • ​Alajuela, cinco casos: uno en el cantón central, dos en San Carlos, uno en Guatuso y uno en San Ramón.
  • San José, cinco casos: tres en el cantón central, Desamparados y Pérez Zeledón.
  • Puntarenas, dos casos: uno en el cantón central y otro en Corredores.
  • Heredia, dos casos: uno en el cantón central y el otro en Barva.
  • Limón, un caso: cantón central.
  • Cartago, un caso: El Guarco.

"Al comparar los genomas entre sí, se evidenció un clúster de dos casos en San Carlos, cuyos genomas eran indistinguibles, y otro clúster conformado por dos pacientes: uno residente en Heredia centro y otro referido por el Área de Salud de El Guarco", explicó el experto de Inciensa. 

"Asimismo, la variabilidad en los genomas estudiados sugiere que en todos los casos se debe, al menos, a siete introducciones distintas de esta variante en el territorio nacional", añadió la institución en un comunicado.

Según las autoridades, los síntomas que presentaron los enfermos son muy similares a los de otras variantes: el principal es fiebre en un 22.92% de los casos, pero también reportaron tos, dolor de cabeza, congestión nasal, debilidad, escalofríos, vómitos y dificultad para respirar.