Por Natalia Jiménez Segura |4 de febrero de 2022, 14:48 PM

El Hospital Nacional de Niños reportó un aumento abrupto en la cantidad de pacientes hospitalizados por COVID-19. En tan solo dos semanas, el número pasó de ocho a 18 menores de edad internados: es decir, un incremento del 125%.

La cantidad de pacientes graves no se queda atrás: en esos 15 días, se pasó de uno a cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Olga Arguedas, directora del centro médico, confirmó que la única explicación de esto es la nueva variante del virus. Desde hace más de una semana, el dato no baja de los 10 pacientes diarios.

"Ómicron fue detectada en el país hace unas cinco semanas y la experiencia que han tenido otros países del mundo es que cuando ya esta variante se detecta, en el periodo que sigue, en las siguientes cuatro a ocho semanas, se dan asensos abruptos en el número de casos", indicó la doctora.

Los datos son aún más impactantes si se comparan con los de diciembre: en todo el mes únicamente hubo siete niños hospitalizados, ni uno solo grave, mientras que en enero de este año el número aumentó a 51 pacientes, con cuatro en UCI.

"Es como una explosión de contagios y cuando usted tiene más contagios tiene mayor riesgo, aunque la proporción de casos pediátricos que se ponen graves es mucho menor que la de los adultos", comentó a Teletica.com.

Entrada a clases

Para la doctora Arguedas, la entrada a clases presenciales puede implicar riesgos, sin embargo, poniéndolo en una balanza son muchos más los beneficios que representa.

"Uno comprende la preocupación de los papás porque, efectivamente, estamos en una ola de altos contagios, pero también tenemos que comprender el enorme daño que le ha hecho a los niños en todo el sistema educativo el no poder tener atención presencial", aseguró.

La recomendación es continuar aplicando todas las medidas necesarias para evitar un eventual contagio.

Spotify TeleticaRadio