Última Hora

El Hospital Nacional de Niños ha reportado una baja importante en la cantidad de menores hospitalizados por COVID-19.

Así lo confirmó el subdirector del centro médico, el doctor Carlos Jiménez, a Teletica.com.

“Estamos bajos, en realidad tenemos tres pacientes confirmados en Pediatría General. Hay dos que están en Cuidados Intensivos, pero son pacientes sospechosos, no son pacientes confirmados todavía”, confirmó el jerarca.

Los dos pacientes en UCI fueron llevados a esta área porque ingresaron en condición crítica y, por el tipo de patología, se les realizó la prueba diagnóstica.

Este es un número mucho más bajo de lo que se reportaba en noviembre y diciembre. Incluso, en un momento se llegó a tener hasta 10 pacientes hospitalizados.

Según el doctor, esto podría responder a que hay otros agentes virales que afectan más a los niños y que, en alguna medida, los protocolos de protección “de algo han servido”.

“Recordemos que el comportamiento en el grupo pediátrico es mucho más leve que el comportamiento que hay en los grupos de adulto y adulto mayor. Es menos el porcentaje de niños que tienen que hospitalizarse”, añadió el médico.

A pesar de este "respiro", el doctor Jiménez asegura que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es la presentación más severa del virus SARS-CoV-2, continúa aumentando: hoy se reportan 28 casos.

Esta respuesta del virus tarda de dos a tres semanas en presentarse en los pacientes, por lo que los padres deben mantenerse al tanto.

“Muchos niños pudieron pasar asintomáticos o con síntomas muy leves, que ni siquiera les prestaron atención, y después se complican con este Síndrome Inflamatorio Multisistémico”, indicó Carlos Jiménez, subdirector del hospital.

De momento, uno de los menores que está hospitalizado presenta ese cuadro. 

Otros hospitales

Este lunes 11 de enero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) actualizó el estado de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes COVID-19.

De las 354 camas UCI en total, 107 están libres. De estas, hay 18 críticas, de las severas 89 y pediátricas tres.

Estos datos representan una ocupación global del 69% en camas de cuidados intensivos.