Por Luanna Orjuela Murcia |17 de mayo de 2020, 13:59 PM

El Gobierno de la República presentó el Documento Guía con los protocolos de salud para la reapertura del sector productivo y otras actividades.

Así lo dio a conocer este domingo en conferencia de prensa la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano.

El texto fue elaborado de forma conjunta por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud, de la Escuela de Administración Pública de la UCR y del Instituto de Norma Técnicas de Costa Rica (Inteco).

“La creación de esta guía de requisitos es el resultado de un trabajo colaborativo tal y como ha sido la tónica en la atención de la emergencia” indicó Lara Povedano.

“Para disminuir el desempleo provocado por esta pandemia, debemos garantizar la continuidad de la actividad económica de los distintos sectores productivos manteniendo las más altas medidas de seguridad sanitaria. Con este objetivo en mente es que hoy anunciamos este documento de normas y requisitos”, manifestó Rodolfo Romero Redondo, docente e investigador de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, Alexandra Rodríguez directora de Inteco comentó, " nosotros entendemos que para enfrentar la reactivación, debemos hacerlo de una forma normalizada y segura, para asegurarnos que sea evolutiva y no retroactiva. Esto es muy significativo porque si nos apresuramos, corremos el riesgo de volver atrás, y eso es lo que queremos evitar. Nuestro objetivo es garantizar a los distintos sectores productivos unas reglas mínimas necesarias para la reapertura segura”.

Los requisitos establecidos se basan en buenas prácticas organizacionales y las recomendaciones de las autoridades en materia de salud que, en su conjunto, buscan servir de apoyo a las organizaciones para la toma de decisiones en cuanto a los ajustes que se deben dar durante el proceso de reactivación.

El documento establece los requisitos para el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud sobre higiene y desinfección, logística en el centro de trabajo, actuación ante casos confirmados de COVID-19 y sobre mecanismos eficaces de comunicación relacionados con la emergencia.

Una vez que se haya generado una propuesta de protocolo sectorial, debe ser aprobado por autoridad respectiva o por las personas jerarcas involucradas con apego a los lineamientos del Ministerio de Salud. Dicho protocolo debe ser remitido de forma inmediata ante la Secretaría del Consejo de Gobierno para el registro correspondiente.

Según establece la Directriz, contar con el protocolo no es una autorización para abrir las actividades, sino un paso previo para estar listos para cuando el Ministerio de Salud indique que una actividad puede entrar en funcionamiento nuevamente.

El Ministerio de Salud realizará inspecciones aleatorias para la verificación del cumplimiento de los protocolos sectoriales y lineamientos emitidos cuando se habilite la actividad, servicio o centro de trabajo. En caso de incumplimiento se aplicarán las medidas contempladas en la Ley General de Salud.