Última Hora

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que el Gobierno hará "lo que haga falta" para ayudar al Colegio de Médicos a tramitar la donación de 1.5 millones de vacunas por parte de Estados Unidos.

El jerarca aseguró que ha estado en constante comunicación con el presidente de esa gremial, el doctor Mauricio Guardia Gutiérrez.

"El viernes yo recibí un mensaje del doctor Guardia, indicando que estaba esa gestión en posible avance. Todavía no se ha concretado nada, hay simplemente exploraciones. El sábado, el doctor Pedro González, viceministro de Salud, estuvo en conversaciones con el doctor Guardia y yo lo llamé ayer, tuvimos una conversación para entender mejor las posibilidades", dijo Salas.

El diálogo entre las partes ha sido constante, pero hasta el momento no hay un trámite formal ante las autoridades. A pesar de eso, el Gobierno de Costa Rica está dispuesto ayudar en lo necesario para concretar la donación de dosis anticovid.

"Es claro que nosotros vamos a darle todo el acompañamiento necesario (...) Si se diera el caso de que por esta vía se logra adquirir, yo le dije ayer lo que le haga falta, doctor usted llámenos que el Gobierno está súper anuente, entendiendo que esto al final nos beneficia a todos para alcanzar la inmunidad de rebaño rápidamente, sea por el sector privado o por el Gobierno, cualquier vía es importante en esta ruta del 2021, así que estamos muy atentos, lo que ustedes ocupen, lo que ustedes indiquen, haremos toda la facilitación para tener esa vacuna si se logra formalizar lo antes posible", expresó Daniel Salas tras una consulta de Teletica.com.

Las vacunas que llegarían, si todos los procesos se aprueban, son de la marca Johnson & Johnson. Estas solo requieren de una aplicación y su almacenaje no requiere de refrigeración extrema, como ocurre con las de Pfizer.

El ministro dijo, además, que la farmacéutica no ha presentado lo requerido para ser una vacuna debidamente aprobada en el país.

"Johnson & Johnson como compañía no ha presentado lo necesario para ese registro, pero sabemos que si es incluso por donación, no requiere esa gestión directamente de Johnson & Johnson y si fuera de otra forma pues sí, pero ahí estamos acompañando y sería un trámite súmate simplificado y a lo máximo duraría uno o dos días", concluyó el jerarca.