Por Juan José Herrera |10 de julio de 2020, 12:57 PM

El Gobierno anunció este viernes el cierre del Gran Área Metropolitana como un nuevo intento de contener la pandemia del COVID-19 y recuperar el rastro de contagio del virus.

Las nuevas restricciones sanitarias empezarán a regir este sábado y durante nueve días (19 de julio) como un intento de reducir al máximo la movilización de personas en el centro del país, precisamente donde se concentra el mayor número de contagios.

"En este punto de la pandemia llegó el momento de aplicar el martillo. A partir de este momento la misión es recuperar el rastro de contagio del virus.

"La idea es que no haya una movilización de personas dentro del Gran Área Metropolitana", aseguró el mandatario.

El anunció incluye una importante ampliación del número de cantones y distritos en alerta naranja en todo el país, pero especialmente aquellos dentro del GAM.

La restricción vehícular será de 5 p. m. a 5 a. m. sábados y domingos por número de placas como se ha venido haciendo (pares e impares).

Los cambios más drásticos vendrán con la restricción vehicular entre semana para los cantones y distritos en alerta naranja: del lunes 13 de julio al 17 de julio la restricción será total durante las 24 horas y solo se permitirá el tránsito en casos especiales.

Fuera de estos, podrán transitar el lunes los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 10, pero con ciertas restricciones.

El servicio de autobuses funcionará a un 20%. Los taxis sí podrán transitar durante esos días con libertad.

Las autoridades recordaron que estas restricciones no se verán reflejadas de inmediato en una baja en el número de casos de los próximos días, sino que ese impacto se evaluará en las próximas semanas.