Última Hora

El Gobierno buscará en organismos multilaterales los ₡664 mil millones que le faltan para cerrar las cuentas de aquí a final de año.

Esa cifra es el resultante del ajuste que realizó el Ministerio de Hacienda entre el recorte del gasto presentado este lunes en su tercer presupuesto extraordinario y la pérdida de ingresos que estimó la Contraloría General de la República por ₡1.16 billones (millones de millones).

El ministro de esa cartera, Elian Villegas, explicó que antes de esa actualización en la caída de ingresos presentada por la Contraloría esa cifra se estimaba en poco más de ₡900 mil millones y que era para enfrentar esa cifra que se venía trabajando.

Sin embargo, la reducción anunciada ayer (por el orden de los ₡327 mil millones) más la mejora en las tasas de interés relativas a la deuda se compensará ese aumento y se buscará financiamiento por incluso menos de lo originalmente esperado.

“Para mí eso es lo más importante aquí, estamos medio billón por debajo del monto que habría que venir a pedir originalmente que era de alrededor de $900 millones, ahí es donde está el número clave de este esfuerzo que está haciendo todo el estado costarricense”, dijo el ministro.

Villegas confirmó que solo en el ahorro de interés por recambio de deuda (barata por cara) se han ahorrado a la fecha ₡70 mil millones y para finales de año se espera que esa cifra ronde entre ₡100 y ₡130 mil millones.

El ministro defendió que ese faltante se cubriría con los préstamos que actualmente hacen fila en la Asamblea Legislativa y que no haría falta salir al mercado en busca de nuevo financiamiento, sino tramitar los ya acordados.

Además, aseguró a los diputados que si se aprueba el presupuesto actual, con o sin la reducción de jornadas del sector público, se podría cumplir con la meta propuesta de cerrar el año en 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y no el 9,7% que fue anunciado hace una semana por su propia cartera.

“Es posible cambiar esa cifra a partir de este recorte del gasto, pero necesitamos de la aprobación de este presupuesto y lo que viene después”, dijo el jerarca.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo posible por generar un recorte al gasto no solo en cantidad sino en calidad, en el sentido de que nos permita seguir con la inversión grande, con la inversión social por ejemplo.

“Si alguno de ustedes considera que todavía existe una partida del presupuesto que se pueda eliminar nosotros lo analizaríamos, porque el interés de Hacienda es en la medida de lo posible tener la menor necesidad de salir a captar de la gente”, aseguró.