Última Hora

Los funcionarios de primera respuesta ante la pandemia de COVID-19 podrán recibir una tercera dosis de AstraZeneca.

La aplicación de la dosis de refuerzo es opcional y se autorizó para trabajadores que completaron el esquema hace seis meses.

Esta decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

"Los funcionarios de entidades de primera respuesta que hayan completado esquema, ya sea con AstraZeneca o Pfizer, pueden, de forma voluntaria, recibir una dosis única de AstraZeneca", explicó el Ministerio de Salud.

La aplicación de la tercera dosis iniciará el próximo lunes 25 de octubre.

"Previo a su recepción se le debe aclarar a las personas interesadas que, actualmente, no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas. 

"No obstante, los miembros de la Comisión fueron enfáticos en que sí existe fundamento científico para el beneficio potencial cuando se combinan vacunas de vector viral replicante (como AstraZeneca) con las de tecnología ARN mensajero (como Pfizer)", agrega el comunicado.

Otros acuerdos

La Comisión Nacional de Vacunación también acordó ampliar la lista de vacunas aprobadas para el ingreso de turistas a Costa Rica. 

El ente técnico incluyó todas las dosis avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de las aprobadas por las agencias reguladoras estrictas, previamente admitidas. 

"Esto aplica para aquellas personas que, al encontrarse completamente vacunadas contra COVID-19 (15 días posteriores a completar esquema de vacunación), pueden ingresar a nuestro país sin adquirir el seguro médico, requisito obligatorio para todos los individuos que no cumplan dicha condición", concluyó Salud.