Última Hora

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad.

Según un balance realizado por la AFP el sábado a partir de datos oficiales, Europa registró desde el inicio de la pandemia 401.516 decesos (y 17.634.090 contagios), por detrás de América Latina y el Caribe (444.036 muertes y 12.825.611 casos).

En los siete últimos días, se contabilizaron en Europa más de 36.000 muertos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En total, dos tercios de los decesos de la región se concentran en Reino Unido (57.551), Italia (53.677), Francia (51.914), España (44.668) y Rusia (39.068).

Pese a estas cifras, preocupantes en su conjunto, la situación mejora en la mayoría de países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.

Este sábado reabrieron los comercios en países como Francia y los centros comerciales en Polonia. Todo con estrictas reglas sanitarias que limitarán el número de clientes en las tiendas, por ejemplo.

En las famosas Galeries Lafayette de París, en el centro de la capital, las puertas abrieron a las 10 de la mañana y los vendedores recibieron a los primeros clientes con aplausos.

"Prefiero evitar internet, voy a comprar cosas en las tiendas. Nos necesitan", dijo Anne Dubois, una de las primeras clientas en entrar.

Los irlandeses y los belgas tendrán que esperar al martes, 1 de diciembre, para volver a las tiendas.

"Los esfuerzos y los sacrificios de todos han funcionado y hemos salvado vidas", se felicitó el primer ministro irlandés Micheal Martin.

Largos meses de invierno

En Alemania las restricciones estarán en vigor tal vez hasta la primavera (boreal), advirtió este sábado el ministro de Economía, Peter Altmaier. "Tenemos tres o cuatro largos meses de invierno ante nosotros. Todo dependerá de la llegada de las vacunas, pero es posible que las restricciones se prolonguen durante los primeros meses de 2021", dijo al diario Die Welt.

Alemania, considerado durante la primera ola un ejemplo de gestión, ha sido golpeado con fuerza en la segunda y ya contabiliza más de 15.500 decesos por covid-19.

En el Reino Unido, Gales va a reforzar las restricciones a los pubs y los restaurantes antes de Navidad y en Inglaterra, Londres incluido, los 56 millones de habitantes seguirán viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento toque a su fin la próxima semana.

En la capital británica, este sábado se produjeron protestas contras las restricciones y la policía detuvo a más de 60 personas.

Cientos de personas protestaron contra las medidas, gritando "libertad" y llevando pancartas en las que se leía "dejen de controlarnos". Algunas de esas manifestaciones estuvieron salpicadas de incidentes.

Para sortear las restricciones, algunos comerciantes británicos utilizan la Carta Magna, texto fundador de la democracia moderna, como justificación para permanecer abiertos, aunque la policía no esté de acuerdo.

Por ejemplo, Sinead Quinn, una peluquera de Bradford, en el norte del país, que invocó la Carta Magna para oponerse al cierre de su negocio durante el confinamiento ya ha recibido multas por un total de 17.000 libras (22.000 dólares).

"No estoy violando ninguna ley. Opero mi negocio bajo el derecho consuetudinario", afirma, en un video publicado en las redes sociales.

Récord de contagios en México

En todo el mundo, se registraron oficialmente más de 61,5 millones de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, y han muerto más de 1,4 millones de personas.

Al otro lado del Atlántico, México registró el viernes 12.081 nuevos casos de covid-19, una cifra récord, que sitúa el total de contagios en el país en 1.090.675, según cifras de la secretaría de Salud federal.

En las últimas 24 horas se informó además de la muerte de 631 personas, con lo que suman 104.873 fallecidos.

Hay "un nuevo incremento (de los contagios), aquí hay una alerta detectada" en las últimas dos semanas, dijo en rueda de prensa Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

En Perú se prorrogó por 90 días, hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario, pero las autoridades suavizaron algunas restricciones gracias a la reducción, lenta pero sostenida, de contagios y decesos.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 35.780 de decesos por covid-19, la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a la población.

En toda América Latina y el Caribe se registran ya 444.036 fallecidos por coronavirus y más de 12,8 millones de contagios, según cifras oficiales.

En Estados Unidos, el país con mayor número de muertos (264.866), la situación sanitaria hizo que el Black Friday, el día de las grandes ofertas en los comercios, no registrara multitudes.

En Los Ángeles, las autoridades decidieron prohibir desde el lunes y durante al menos tres semanas las reuniones públicas y privadas, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del covid-19.

San Francisco también impondrá nuevas restricciones a partir del lunes. "No sé cómo ser más claro. Son los tiempos más peligrosos a los que nos enfrentamos durante esta pandemia", dijo el alcalde London Breed en Twitter.

En India, el segundo país más afectado después de Estados Unidos, y que superará los 10 millones de casos a principios de diciembre, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, el Serum Institute of India, dijo el sábado que solicitará una licencia de emergencia para una vacuna contra el coronavirus dentro de dos semanas.

El gigante con sede en Pune podría producir a partir de principios de 2021 al menos 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la universidad de Oxford.