Por Bárbara Marín |18 de diciembre de 2020, 13:43 PM

San José, Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Desamparados, Pococí, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Liberia son los cantones que reportan mayor número de casos positivos de COVID-19.

Los datos fueron revelados por Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este viernes durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El doctor Roy Wong, coordinador del área, indicó que cuatro de cada 10 contagiados provienen de esas localidades y que, además, son los pacientes que están requiriendo mayor recurso hospitalario.

"En estos 10 cantones, que se han identificado como aquellos que aportan aproximadamente el 42% de los casos y que también ejercen mayor presión sobre el sistema hospitalario, estaremos reforzando con equipos de gestores de riesgo, con equipos de las diferentes instituciones", afirmó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

Solís indicó que los equipos colaborarán con las autoridades locales para controlar los aforos y revisar protocolos de COVID-19 en los distintos comercios, edificios e instituciones. 

El presidente de la CNE informó que se pondrá especial atención a los 10 cantones con mayor cantidad de casos; pero, luego "tenemos un segundo bloque de 10 cantones que nos llegan aproximadamente a un aporte del 61% de la carga de casos positivos y que también impactan al sistema hospitalario".

Según las autoridades, de registrarse un aumento de casos significativos por las celebraciones, la capacidad máxima hospitalaria llegaría a su tope en la segunda mitad del mes de enero 2021.

Este viernes el país alcanzó los 157.472 casos confirmados de COVID-19 y roza las 2.000 muertes asociadas con el virus SARS-CoV-2.