Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió, este lunes, los primeros 80 frascos de suero anti-coronavirus. 

Este tratamiento fue elaborado por el Instituto Clodomiro Picado a partir de plasma de caballos.

"Son pocos los países del mundo que pueden lograr un producto tan rápido, de alta calidad y con controles de calidad que demuestren una alta potencia neutralizadora del virus”, aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Análisis realizados por la Universidad George Mason, en Estados Unidos, revelaron que las formulaciones son capaces de inhibir la infectividad del SARS-CoV-2 en células en cultivo.

Sin embargo, la eficacia real del producto para tratar a pacientes contagiados tendrá que ser probada con un estudio clínico que realizará la Caja.


Para iniciar dicho estudio es fundamental contar con la aprobación de un protocolo por parte del Comité Ético Científico Central de la CCSS.

"Este documento, que ya está en revisión, fue preparado por médicos intensivistas, bajo el liderazgo del dr. Willem Buján, profesor de la Escuela de Medicina de la UCR, así como de la dra. Ann Echeverri y el dr. Alfredo Sanabria, de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital San Juan de Dios", anunció la Universidad de Costa Rica.

Cuando la guía reciba el visto bueno, podrá iniciar el ensayo clínico. Según lo previsto, incluirá a 26 pacientes de cuatro centros médicos: CEACO y los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

"La idea es dividir el grupo de 26 pacientes en dos, de manera tal que a 13 personas se les administrará el primer tipo de anticuerpos equinos formulados por el ICP-UCR contra la proteína S1. Por su parte, a los otros 13 se les dará la segunda formulación, preparada contra una mezcla de las proteínas del virus S1, E, M y N de la nucleocápside. Según sea la respuesta de los pacientes, se sabrá cuál de los dos sueros propuestos es el más efectivo", explicaron las autoridades.